Otros

¿Cómo hacer bien una carta?

Recopilación de algunos consejos útiles que te ayudarán a ahorrar tiempo y crear un buen documento

Carta.
photo_camera Carta.

Aunque ya no es tan común enviar una carta romántica, hay quienes siguen manteniendo esta buena costumbre para avivar el amor en la pareja. Sin embargo, no siempre sabemos que decir. Lo mismo ocurre con manuscritos que hay que enviar para realizar trámites ante una institución. No te desesperes, en este artículo encontrarás la solución para hacer buenas cartas, sin importar el motivo o a quien va dirigida

La forma correcta de hacer una carta

Una carta es un documento que puede ser hecho con diferentes objetivos, y la forma de hacerla dependerá precisamente de esto. Bien puede ser para hacer llegar un mensaje a una persona que se encuentra muy lejos, para extender una petición o informar sobre un evento o acontecimiento. Sin importar para que vayas a hacer la carta, aprender cómo se hacen te será bastante útil.

Ahora bien, para hacer una carta de forma correcta, hay que considerar varios aspectos: 

  • ¿Qué se va a decir?

  • ¿Cuál es la intención de la carta? 

  • ¿A quién se va a dirigir? 

  • ¿Cuál es la relación del remitente con el destinatario?

  • ¿Cuál es la motivación, necesidad, obligación o deseo? 

También hay que considerar si la carta es informal o formal. A este respecto, se conoce como carta informal a aquella que trata temas personales. Por lo tanto, no hay reglas de comunicación a cumplir. Esta lleva un contenido flexible, aunque siempre es necesario que tenga una buena ortografía para que quien la reciba disfrute de su contenido. 

 

Mientras tanto, una carta formal cumple la función de comunicar asuntos de carácter oficial o serio. Por eso, la característica principal es el tono con la que está escrita. Así que se escribe en segunda persona, bien sea singular o plural. 

Es posible que después de esta explicación, te sientas incomodo haciendo una carta. Pero no te preocupes, en ilovecartas.com encontrarás toda una base de datos de plantillas de cartas que te ayudarán a redactar mejor tus escritos. De hecho, si quieres, solo tienes que descargar el modelo de tu preferencia e imprimirlo o enviarlo a tu destinatario. Lo mejor es que el sitio web te ofrece este servicio totalmente gratis. Así que puedes descargar tantas plantillas o modelos de cartas como desees. 

Redactar una carta rápido y fácil

Para quienes desean intentar escribir una carta, hemos recopilado algunos consejos útiles que te ayudarán a ahorrar tiempo y crear un buen documento. Cualquiera puede escribir una carta fácilmente, siempre que cuente con sugerencias de un experto en cartas. Si es una carta formal, lo mejor es que sea escrita a computadora, y si es una carta informal, como, por ejemplo, para tu pareja, lo mejor es que sea a mano ya que se nota más la intención. 

Antes de redactar la carta, debes saber que esta cuenta con una estructura que no debería ser pasada por alto. En tal sentido, la carta se compone de un saludo, el cuerpo y la despedida. Vale mencionar que hablaremos desde un punto de vista de una carta formal. Pero conozcamos más esto a detalle. 

Estructura de una carta 

Sobre la esquina superior derecha de la hoja, deberás colocar el lugar de emisión y la fecha en la que se ha redactado la carta. Por ejemplo: Ciudad de México, 24 de enero de 2015. Un poco más abajo, pero ahora en la esquina izquierda, tendrás que indicar el nombre de la persona natural o jurídica a quien va dirigida la carta. Si es una persona, se recomienda colocar el título profesional o cargo en la empresa. 

En el caso que no se conozca el nombre de la persona a quien hay que dirigir la carta, entonces se debe colocar la expresión “A quien corresponda”. Ahora, comenzamos redactando el cuerpo de la carta, por lo que debes escribir un breve saludo. Por ejemplo, “es un gusto poder comunicarme con usted a través de este medio”

Ahora sí, es tiempo de escribir el cuerpo de la carta, es decir, explicar la razón por la que has escrito la carta y tu intención sobre la respuesta a recibir. Por último, no olvides hacer una despedida formal y respetuosa. Algunas frases que puedes usar son: “reciba mis más altas consideraciones”, “sin más que hacer referencia, le envío un cordial saludo”, y cualquier frase que considere que puede ser una despedida formal.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable