¿Cómo nos van a afectar las nuevas medidas del Gobierno en la factura de la luz?

Factura de la luz.
Factura de la luz.

El Gobierno ha conseguido que Bruselas acepte lo que se ha denominado como "excepción ibérica" y en los próximos días va a limitar el precio del gas, con lo cual se conseguirá rebajar mucho el importe de la luz durante los siguientes doce meses.

Esta bajada no afectará a todos los hogares de la misma forma, y de hecho es más que probable que aquellos que tengan una Compañía de luz barata sigan pagando menos en el mercado libre.

Los hogares en el mercado regulado notarán la bajada enseguida

Aquellas viviendas que sigan en el mercado regulado o tarifa PVPC serán los primeros en notar la bajada, ya que se cree que la media del precio del megavatio va a pasar de 210 a 130 euros, por lo que el ahorro será considerable.

Eso sí, hay que insistir en que ese será el importe promedio y que va a variar a lo largo del día, por lo que puede subir (y seguro que lo va a hacer) en momentos puntuales, como cuando la demanda sea grande y no tengamos viento.

Aquellas familias que estén en el mercado libre tardarán más en notar este ahorro

Otro caso distinto es el de las familias que se pasaron al mercado libre, que han sido mayoría después del alza de los precios que se notaron, sobre todo, en el otoño del año pasado.

En su caso, la rebaja se les aplicará una vez que renueven su contrato o se les aplique una revisión, para lo cual tendrán que consultar las condiciones que firmaron con su compañía eléctrica.

Si creen que están pagando mucho una vez que las medidas entren en vigor, siempre se pueden pasar de nuevo al mercado regulado si no firmaron permanencia con su comercializadora actual.

Dependiendo de la tarifa contratada es posible que siga sin merecer la pena pasarse al mercado regulado

Muchas personas obtuvieron muy buenas tarifas en el mercado libre, sobre todo las contratadas en el otoño de 2021, de modo que es muy posible que ni con las nuevas bajadas merezca la pena que se cambien al mercado regulado.

Con el fin de comprobarlo, existe una web oficial del Gobierno en la que ver los distintos precios, a la cual se puede acceder escaneando un QR que viene en todas las facturas de la luz.

 

Esto nos dará acceso a lo que vamos a pagar en las distintas compañías dependiendo de nuestro consumo, por lo que es muy sencillo verificar si ahorraremos o no cambiando al mercado regulado de nuevo.

De todas maneras, lo mejor es esperar al menos un par de semanas desde que entre en vigor la medida para poder verificar si lo que han anunciado es real y el megavatio se mantiene en esos 130 euros de media.

El Ejecutivo ha comunicado medidas de carácter inmediato que rebajarían el precio del kW casi a la mitad, algo que afectaría a los consumidores del mercado regulado desde ese momento, y que tardará más en llegar a los que tienen la luz contratada en el mercado libre.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato