Otros

¿Continuará la consolidación de las criptomonedas en el 2022?

Retos que aún deben conseguir las criptomonedas para consolidarse en el mercado

Criptomonedas.
photo_camera Criptomonedas.

El 2021 fue considerado por muchos expertos financieros como un año de consolidación para las criptomonedas. Muestra de ello es el crecimiento experimentado por el legendario Bitcoin. Este token inició el mencionado período con un valor de 29.087,37 dólares y, pasados 12 meses, el BTC cerró su ejercicio en 47.000 dólares.

Dicha alza de más de 60% suscitada a lo largo de un año, evidencia el interés del mundo financiero con respecto al uso de este activo digital. Igualmente, ocurrió con otras criptomonedas, que sufrieron un sorprendente impulso en el mercado. Muchos de estos activos dejaron el anonimato, generaron ruido y lograron posicionarse entre los 10 primeros del ranking global.

Este es el caso de Dogecoin, que gracias a la ayuda del magnate Elon Musk, logró captar la atención de millones de inversores. De esta manera, creció en un 1500% y consiguió una capitalización superior a los 10 millones de dólares. Por su parte, la plataforma Ethereum implementó actualizaciones y una serie de mejoras en su red. Así, el exchange aceleró su funcionamiento, lo que resultó atractivo para los usuarios.

Cada vez son más las personas que apuestan por las inversiones en criptomonedas. Los nuevos usuarios de los diferentes exchanges emplean parte de su patrimonio con el propósito de multiplicarlo, ya sea como traders o holders. Para ello, utilizan plataformas de intercambio como la plataforma de Immediate Edge, que es segura y ofrece varias herramientas para facilitar la gestión de las divisas.

Otro ejemplo de un alto número de personas interactuando con las criptomonedas se registró en el territorio español durante el año 2021. Aproximadamente un 14% de inversores comercializaron con Ethereum y Bitcoin. De hecho, en dicha nación, los activos digitales fueron los de mayor rentabilidad, por encima de índices bursátiles, depósitos con dinero fiat, entre otros medios de ahorro.

En definitiva, el pasado año fue de adopción para las criptomonedas. Por tanto, de continuar el panorama de crecimiento de las monedas digitales, el 2022 podría ser un período de consolidación para estos activos. Por consiguiente, es importante monitorear la actualidad del criptomundo a través de sitios especializados como Immediate Edge, que ponen a tu alcance noticias y la información necesaria para desarrollarse en este mundo digital.

Retos para la consolidación de las criptomonedas

Las criptomonedas han sido adoptadas por usuarios ordinarios y grandes compañías en todo el mundo. Sin embargo, para lograr una efectiva consolidación en el mercado, los activos digitales aún deben superar algunos retos.

  • Regulación

Es bien sabido que países como China e India, mantienen una postura rígida frente al tema de las criptomonedas. Por tanto, los gobiernos de ambas naciones establecieron restricciones contra el uso de estos activos digitales.

Esta acción podría repercutir en la consolidación de los criptoactivos. Recordemos que muchos países aún no adoptan una postura a favor o en contra del uso de estos activos. Por tanto, estas naciones podrían ser influenciadas por quienes no apoyan el criptomercado.

El principal aspecto a evaluar por parte de los reguladores es el daño del ambiente. Y es que, para la generación de las criptomonedas se lleva a cabo una actividad llamada minería, que requiere de un masivo consumo energético.

Como solución a esta problemática, algunos gobiernos recurren a energías renovables como la geotérmica, solar y eólica. De esta manera, resulta posible evitar la huella del carbono en el ambiente. Mientras tanto, los gobiernos del mundo seguirán haciendo seguimiento al auge de las criptomonedas y, finalmente, definirán su consolidación.

  • Generación de monedas por parte de los bancos centrales

Desde la popularización de las criptomonedas, la banca tradicional ha experimentado una baja en el control financiero. Esto se debe a que los activos digitales funcionan de forma descentralizada, es decir, no requieren de regulación bancaria o gubernamental.

Precisamente, por dichas razones, los entes bancarios han decidido estudiar el lanzamiento de una moneda digital propia. Sin embargo, este activo podría adquirir algunos de los beneficios propios del BTC y otras monedas digitales.

Algunos de ellos serían de coste accesible para facilitar cada una de las transacciones, el nivel de velocidad ofrecido al realizar los pagos, entre otros aspectos.

Conclusión

Las divisas digitales aún se encuentran en un proceso de acoplamiento. Si bien el pasado año el criptomundo dio un gran paso con la legalización del Bitcoin como moneda oficial de El Salvador, aún otros países están monitoreando la evolución de este suceso: adaptación de los pobladores, crecimiento económico de la nación, entre otros aspectos. De esta manera, resultará posible para los gobernantes estudiar la posibilidad de adoptar los tokens digitales como moneda en curso.

Por tanto, hablar de una consolidación definitiva de las criptomonedas en el mercado global podría ser un poco apresurado. El camino aún es largo y quedan algunos retos por enfrentar. Tal es el caso de las regulaciones y la creación de monedas independientes, promovidas por parte de los bancos centrales y entes gubernamentales.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?