Otros

Un eclipse en forma de anillo de fuego tendrá lugar el próximo 10 de junio

Se trata de un fenómeno de lo más raro, pues la luna no tapará el sol por completo, dejando un anillo de luz a su alrededor

Eclipse solar.
photo_camera Eclipse solar.

El próximo 10 de junio podremos disfrutar del primer eclipse solar de este 2021, que será un eclipse de lo más especial: el denominado "anillo de fuego". Podremos observar desde nuestro planeta cómo la luna se interpone entre el sol y la Tierra, pero sin llegar a tapar la luz del sol por completo, generando así con su sombra lo que parece un anillo de fuego.

El fenómeno es bastante extraño, pues tienen que cumplirse a la vez tres eventos para que pueda tener lugar. Por un lado, la luna tiene que estar llena para poder tapar al sol formando un círculo completo. Por otro, debe estar en la posición entre el sol y la Tierra, como ocurre en todos los eclipses solares. Pero si estas dos características ya forman una casualidad, para que se pueda contemplar el "anillo de fuego" tiene que cumplirse otra más: la luna tiene que estar cerca del punto más alejado de la Tierra en su órbita, su apogeo.

Cumpliéndose estas tres características, el próximo 10 de junio la luna llena, a plena luz del día, se interpondrá entre nuestra estrella y nosotros, estando suficientemente alejada de nuestro planeta como para permitir que un anillo de los rayos del sol nos alcance, provocando este curioso efecto.

¿Dónde podrá verse el eclipse?

Este extraño eclipse solar podrá verse en la parte norte de nuestro planeta desde el amanecer del 10 de junio en Ontario (Canadá). Desde entonces, se irá moviendo a lo largo del globo, siendo el punto álgido al mediodía del norte de Groenlandia, hora local. Se verá también en el Polo Norte y acabará en la zona de Siberia, en Rusia. Donde el anillo podrá verse con mayor perfección es en Qaanaaq, una ciudad en el noroeste de Groenlandia. En el resto de zonas del norte del planeta se verá con algo menor de exactitud.

En otras regiones de la Tierra también podremos ver el eclipse, aunque se tratará de un eclipse parcial, y no de esta forma de anillo de fuego. En el noreste de Estados Unidos, Europa y la mayor parte de Rusia se podrá disfrutar de este eclipse, aunque no sea en todo su esplendor.

Respecto a la península ibérica, podremos ver el eclipse a partir de las 10:12 de la mañana hasta las 15:11, y el punto máximo del eclipse será a las 12:41.

Todas las personas que quieran ver el eclipse deben hacerlo con protección especial para ello, pues mirar al sol directamente puede provocar daños irreversibles en la visión.

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable