Estudio de seroprevalencia: algunas personas elegidas para participar creen que se trata de un bulo

Ha dado comienzo este lunes, 27 de abril y se invitará a participar a 90.000 personas

Análisis de seroprevalencia
Análisis de seroprevalencia

El Ministerio de Sanidad ha iniciado ya las encuestas para el estudio serológico, que permitirá tener una visión más real del impacto del coronavirus en la sociedad y poder así hacerle frente mejor en el futuro.

Sin embargo, se está produciendo una situación que puede entorpecer la realización de dicho estudio de seroprevalencia porque algunas de las personas que están siendo llamadas creen que se trata de un bulo, según han indicado desde el Ministerio de Sanidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha seleccionado un total de 36.000 hogares para participar en la prueba piloto del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), que coordinan el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.

Las familias que participan, voluntariamente, han sido elegidas de forma aleatoria por el INE y están recibiendo una llamada del 061 para pedirles una serie de datos como, por ejemplo, las características de su domicilio, y darles información y cita para las pruebas.

Los enfermeros y enfermeras encargados de las llamadas se están encontrado con que hay personas que no quieren participar porque creen que es un bulo. "La participación de los ciudadanos es fundamental para que este estudio sea efectivo", han señalado desde el Ejecutivo aragonés.

Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

El Ministerio de Sanidad ha advertido de algunos bulos y audios falsos que circulan sobre el estudio, en el que son potenciales participantes unas 90.000 personas con el fin de estimar los españoles que se han infectado con SARS-CoV-2.Y para esto ha querido dejar claro algunas cuestiones sobre cómo se actúa a la hora de llamar a los posibles participantes: Primero los seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística, que ha colaborado con el Instituto de Salud Carlos III para su desarrollo, reciben las llamadas, mayoritariamente, desde su centro de salud o dispositivo asistencial al efecto.

En algunas comunidades autónomas, este primer contacto telefónico será -precisa- a través del servicio de cita habilitado por su sistema sanitario para este fin. Cuando la persona acepta formar parte del estudio, en la mayoría de los casos se le da cita en su centro de salud o dispositivo asistencial habilitado al efecto para realizar la encuesta y la extracción de la muestra destinada al estudio.

En caso de existir algún tipo de limitación de movilidad, se acudirá al domicilio, y es más, alguna comunidad ha optado por realizar la recogida de muestras solo en el hogar. En estas llamadas -subraya Sanidad- "nunca se solicitarán datos bancarios o similares, ni tampoco en la visita domiciliaria".El enfermero o enfermera que realice la visita domiciliaria para la obtención de la muestra, además, estará identificado como personal sanitario de su comunidad autónoma.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios