El Gobierno cambia el reparto del fondo de 16.000 millones y perjudica a las autonomías más afectadas por el coronavirus

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado el reparto del fondo extraordinario y no reembolsable de 16.000 millones que destinará a las autonomías para el coronavirus, y penalizará a Catalunya, como también perjudicará a Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha, según el diario El Mundo.

El cambio se ha producido porque ha añadido finalmente un nuevo criterio sobre Educación que resta 2.000 millones a los indicadores sanitarios, los que precisamente primaban las áreas donde se han registrado más casos de coronavirus. Al lado de los 2.000 millones para Educación, se prevé un segundo fondo de 800 millones para transporte, que también se resta de los criterios sanitarios.

Las comunidades más beneficiadas con el nuevo criterio son Andalucía y Murcia, según el rotativo.

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ya habría comunicado a los consejeros de Economía y Hacienda autonómicos los cambios.

La versión inicial de las ayudas preveía un primer desembolso de 6.000 millones ahora y otro de 4.000 millones en octubre, que estaban vinculados al gasto extraordinario derivado de la pandemia. Había otros 1.000 millones destinados a paliar los efectos sociales del coronavirus y otros 5.000 millones eran para compensar la caída de ingresos tributarios de figuras impositivas propias de las autonomías.

Hasta ahora, los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable se iban a repartir así: 10.000 millones para sanidad, 1.000 millones para políticas sociales y 5.000 millones para compensar la pérdida de ingresos.

El nuevo reparto comunicado a las autonomías será el siguiente. "Bloque 1": 9.000 millones de euros para gastos sanitarios, que ya "incluye los servicios sociales". Ese bloque se dividirá a su vez en dos partes. La primera, de 6.000 millones de euros, que se pagará en julio.

De ellos, 2.100 se repartirían entre las comunidades con el criterio de "población protegida equivalente". Otros 1.800 millones, según los ingresos en las UCI. Otros 1.500 millones, en base a las hospitalizaciones de cada región. Y finalmente, 600 millones con arreglo a los test PCR.

Los otros 3.000 millones de este "Bloque 1" se repartirán en noviembre, con datos del 30 de octubre. A la "población protegida" irían 1.350 millones de euros, casi la mitad. El resto, según ingresos UCI (750 millones), hospitalizaciones (600 millones) y "PCR totales" (300 millones).

 

El segundo bloque del fondo extraordinario no reembolsable sería nuevo, el de educación de 2.000 millones de euros.

El tercero, de 5.000 millones, será para minorar la pérdida de recaudación derivada del confinamiento y de la fuerte crisis económica en la que ya ha entrado España, se pagará a final de año. También se dividirá en dos partes, ya que se han arañado 800 millones para "compensación al transporte", con tres tramos: metroCercanías e interurbano.

A los 4.200 millones restantes se les aplicarán criterios objetivos, según cuánto hayan caído los ingresos fiscales por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de Matriculación y el del Juego.

Esta propuesta la han trabajado, de manera conjunta, la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos. Y pretenden cerrarlo la semana que viene, según las fuentes consultadas.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato