Hallan la causa de coágulos asociados a vacuna de AstraZeneca y Jannsen

Un equipo de investigadores de la Universidad de Greifswald ha publicado un estudio sobre estos episodios bautizados como síndrome de trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna

Envases de vacunas Astra Zeneca.
Envases de vacunas Astra Zeneca
Andreas Greinacher, un profesor alemán pionero en estudiar los casos de trombos relacionados con esta vacuna lidera un equipo de investigadores de la Universidad de Greifswald, en Alemania, y han encontrado la explicación a los casos de trombos y problemas de coagulación registrados en algunas personas que recibieron la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus, "Sabemos qué hacer: cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo", ha asegurado en un artículo publicado en Science Andreas Greinacher, el especialista en coagulación que ha dirigido el estudio, publicado de forma preliminar en Research Square.

Las informaciones sobre estos trombos provocó que algunas países europeos suspendiesen la vacunación con sus dosis.

La mayoría la reanudaron -entre ellos España- después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicase que los beneficios de esta vacuna superan cualquier riesgo, si bien este organismo continúa investigando los casos detectados.

Según han señalado estos científicos alemanes, estos episodios han sido bautizados con el nombre de síndrome de trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT), y tienen lugar tras una "combinación muy inusual de síntomas": coágulos sanguíneos generalizados y un recuento bajo de plaquetas, a veces con sangrado.

Esta combinación "se asemeja a un efecto secundario poco común de la heparina, un anticoagulante llamado trombocitopenia inducida por heparina (HIT)", concretan.

El hallazgo publicado por Greinacher y su equipo está teniendo repercusión en algunos países como la propia Alemania y Países Bajos, donde varias sociedades médicas han destacado la trascendencia de este descubrimiento y han instado a sus miembros a conocer más a fondo este síndrome.

"La señal inflamatoria le dice a esa parte del sistema inmunológico que algo va mal, y es entonces cuando comienza a despertarse. Entre 5 y 10 días después alcanza su capacidad máxima e intenta defenderse de una serie de patógenos que en realidad no están en nuestro cuerpo, provocando un daño colateral que acaba derivando en complicaciones trombóticas”, añadió Andreas Greinacher.

Una vez explicó la reacción, dio una opinión clara y decidida para quienes se cuestionen -o incluso se nieguen- a vacunarse: “No quiero asustar a la población. No vacunarse es mucho más peligroso que estar vacunado, aunque se corra el riesgo de sufrir esa reacción adversa”.

Aportó datos de la Unión Europea. Según esta, en Astrazeneca se han registrado 142 casos en 16 millones de dosis. En Pfizer, 11 en 59 millones y en Moderna, 2 en 5,2 millones.

Por otro lado los investigadores de la Universidad Goethe de Fráncfort y de otros centros explicaron en su documento que las vacunas que utilizan una tecnología diferente conocida como ARN mensajero (ARNm), como las desarrolladas por BioNTech con su socio Pfizer y Modernaentregan el material genético de la proteína de la espiga del coronavirus sólo al líquido que se encuentra dentro de las células, no al núcleo de las mismas. "Todas las vacunas basadas en el ARNm deberían representar productos seguros", afirma el documento.

 

El documento sugiere que los fabricantes de vacunas que utilizan vectores de adenovirus podrían modificar la secuencia de la proteína de espiga "para evitar reacciones no deseadas y aumentar la seguridad de estos productos farmacéuticos."

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato