Otros

Iván Redondo sale del Gobierno y Pedro Sánchez sitúa a Óscar López como su nuevo jefe de Gabinete

Ivan Redondo en el Senado para presentar las líneas generales de la nueva ESN 2021
photo_camera Ivan Redondo en el Senado para presentar las líneas generales de la nueva ESN 2021

La crisis de Gobierno que Pedro Sánchez anunciará este sábado incluirá la salida de Iván Redondo, su jefe de Gabinete de la Presidencia, cargo que ocupará a partir de ahora Óscar López, según ha adelantado la cadena Ser.

El todopoderoso jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha dejado La Moncloa después de más de tres años siendo la sombra del jefe del Ejecutivo, su consejero áulico y vicepresidente en la sombra. El que fuera asesor del Partido Popular, para luego convertirse años después en muñidor de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que llevó a Sánchez al poder, sale del Ejecutivo señalado por su mala relación con Carmen Calvo, la derrota del PSOE en la Comunidad de Madrid y su aparición en la contabilidad del PP en la etapa de Luis Bárcenas. Iván Redondo tenía como pagador al ex tesorero de los populares, en prisión por el caso Gürtel y en el banquillo por la presunta ‘caja B’ del PP.

Además, la relación de Iván Redondo con Sánchez, primero cuando le contrató en la oposición y luego ya en Moncloa, nunca fue vista con buenos ojos por los sectores más ortodoxos del PSOE, que vieron en este spin doctor con pasado en el PP a un «mercenario de las ideas». Por ello, tras el fracaso de los socialistas en las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde arrasó Isabel Díaz Ayuso (PP), y la fallida moción de censura en Murcia (Redondo se implicó en ambos frentes desde Moncloa), las miradas del partido se volvieron contra él, al haber sido parte de tales desaciertos. Y ello habría pesado en su salida del Gobierno.

Además, con la hasta ahora vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que también sale del Ejecutivo, no tenía especial sintonía. Al igual que su colaborador y secretario general de Presidencia, el socialista Félix Bolaños, que ahora sustituirá a Calvo en dicho cartera.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?