Otros

Juan José Calle Quirós y su visión empresarial sobre la evolución de Perú

La nación ha pasado por varias etapas bastante complicadas en el aspecto socioeconómico

Juan José Calle Quirós.
photo_camera Juan José Calle Quirós.

La crisis pandémica ha azotado al mundo entero, aunque hay países que han conseguido afrontarla con mayor fuerza. Uno de los ejemplos más claros de esto ha sido Perú. La nación, que ha pasado por varias etapas bastante complicadas en el aspecto socioeconómico, ha conseguido aguantar el envite de la pandemia y trazar un horizonte empresarial especialmente prometedor.

Conclusión a la que se llega tras un profundo estudio de su actividad, elaborado por algunos de los nombres más conocidos de ese mismo tejido empresarial que presume de vitalidad. ¿Cómo ha evolucionado Perú? ¿Cómo va a hacerlo en los próximos años?

¿Cómo ha sido la evolución social y económica de Perú en los últimos años?

Para abordar el crecimiento y desarrollo reciente de la nación, hemos recurrido a la visión de Juan José Calle Quirós. Este experto en proyectos comerciales del sector inmobiliario lleva numerosos años ejerciendo su papel como CEO de uno de los centros comerciales más grandes de toda la región. De hecho, cualquier persona que viva o haya vivido en Perú conocerá el centro que ha regido durante todo este tiempo, el Jockey Plaza Shopping Center.

Años al frente de un negocio de este calibre, como también al frente de otros tantos proyectos relacionados, han servido a Juan José Calle para tener una visión especialmente crítica y especializada en el terreno comercial. Precisamente por eso, destaca principalmente el optimismo con el que Juan José ve el crecimiento del país durante el último lustro. Especialmente el sector empresarial de Perú, cuyo crecimiento ha conseguido, por otra parte, que los índices de pobreza del país hayan ido bajando paulatinamente con el paso de los años.

La nación ha tenido que plantar cara a varias crisis durante los últimos 20 años y, a pesar de ello, no solo ha conseguido avanzar, también ha sido capaz de sobreponerse y crecer más todavía. El manejo macroeconómico de la nación durante los últimos 20 años ha permitido que esta pandemia encuentre las arcas fiscales con grandes reservas y ahorros que ha hecho posible la implementación de medidas de rescate a las empresas y apoyo a la población más vulnerable. Gran parte de esto ha hecho que, con la reciente crisis pandémica, Perú ya estuviera totalmente preparada para plantarle cara a nivel laboral y profesional. El país se había adelantado a una posible crisis y tenía planes de contención y acción listos para que su economía se resintiera lo menos posible.

Es precisamente esta mentalidad de anticipación la que Juan José Calle Quirós ha puesto en práctica en el centro comercial Jockey Plaza. Totalmente implicado con su labor profesional, como también con su faceta social, siempre con su familia, amigos y compañeros de trabajo por delante de todo lo demás, este experto ha seguido unas máximas totalmente cuidadosas y eficaces al frente de su negocio. No en vano, actualmente es el presidente de la asociación de centros comerciales de Perú, lo que le ha permitido formar parte activa de estos planes para atajar cualquier posible crisis, como también defender al gremio constantemente.

Una estrategia con la ciudad en mente

Como bien explica Juan José, "antes de la pandemia, ya la industria venía sufriendo una serie de tendencias que se venían manejando". Los profesionales de su mismo gremio llevaban tiempo analizando este fenómeno y comenzaron a estudiarlo para prepararse de cara a las nuevas necesidades de consumo. Sin ir más lejos, la venta online ha sido uno de los fenómenos que más ha crecido durante y a raíz de la pandemia, aunque su evolución ya venía de lejos. La era digital marcó el arranque de este nuevo método de consumo.

Con el auge de las ventas online, sobre todo debido a las restricciones surgidas por la pandemia, parecía imposible que el modelo de venta tradicional pudiera seguir adelante con la misma fuerza. "Las tendencias que han venido para quedarse, pero que iban creciendo a un ritmo moderado y que tenían que ver con la venta online, o con experiencias del propósito de las marcas, buscando a este nuevo consumidor más comprometido", subraya Juan José Calle Quirós, CEO del Jockey Plaza Shopping Center

Pero incluso en ese sentido, Perú ha sabido cómo actuar."Decidimos convertirnos en una ciudad, contamos con un área de unas 25 hectáreas un área suficientemente grande donde ocurren muchas cosas. Decidimos replicar en nuestra ciudad de alguna manera, una propuesta urbana, pero no cualquier propuesta urbana, lo primero que hicimos fue analizar qué tipo de ciudad queremos tener y decidimos que fuese aquella en donde los ciudadanos fueran más felices" amplía Juan José Calle Quirós. La prioridad es que el ciudadano tenga ganas de salir fuera e incluso ir de compras, la solución ha sido darle una ciudad que realmente le haga sentir cómodo, que le motive a recorrerla.

Eso es algo que no solo mira a las calles de las urbes, sino también al centro comercial en sí. El caso del Jockey Plaza es un buen ejemplo de cómo el comercio ha sabido adaptarse a los tiempos de crisis para ofrecer algo que siga siendo atractivo para el consumidor y que, al mismo tiempo, ayude a proteger el entorno que nos rodea y a los menos favorecidos.

Sostenibilidad, un fuerte motor para la economía

Concebir el Jockey Plaza como un entorno más de la ciudad ha sido una de las prioridades de Juan José, sobre todo a la hora de construir su oferta de servicios. Haciendo que el recinto se dedique a ofrecer servicios para la comunidad, se consigue hacer que, en lugar de parecer un recinto destinado al comercio, se convierta en un lugar de encuentro y de actividades para la gente de Perú y, en cierto modo, se impulse y estimule el consumo dentro del mismo.

Por eso, los comercios distribuidos también dentro de este entorno urbano-comercial apuestan por marcas que defienden la elaboración de productos sin explotación inadecuada y con los recursos correctos. Entre los ejemplos disponibles figura Zara, conocida por abogar más y más por ropa de algodón tratado orgánicamente y que, poco a poco, se aleja de los países donde se opta por la mano de obra infantil.

Esta apuesta, y un enfoque más destinado a lo social que a la actividad comercial en sí, es lo que ha conseguido que los comercios mantengan un buen índice de actividad y que todo este movimiento se vea reflejado en el desarrollo del país. Perú sigue con total actividad y sin dar marcha atrás a pesar de la pandemia, y su futuro no hace más que mejorar.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?