El juez ordena el ingreso inmediato en prisión de Juana Rivas

El magistrado ha ordenado el ingreso inmediato en prisión de la mujer, que debe ser localizada en un plazo máximo de 15 días

Juana Rivas.
Juana Rivas llega al juzgado para recoger su sentencia condenatoria. Foto de Archivo (Europa Press)

El juez Manuel Piñar del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada ha decidido hoy la detención y entrada en prisión de Juana Rivas, cuya pena fue rebajada el pasado mes de abril a dos años y medio de prisión (en lugar de cinco) por no entregar en 2017 sus dos hijos al padre de los mismos, el italiano Francesco Arcuri.

El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha demostrado su indignación ante esta decisión, y ha asegurado que este mismo jueves recurrirá el auto del juez. Además, el pasado 4 de mayo Aránguez presentó una solicitud de indulto al Gobierno, que aún no ha sido resuelta.

En el verano de 2017 la mujer se fugó con sus dos hijos y estuvo con ellos en paradero desconocido durante un mes, con el fin de no entregárselos a su padre, el italiano Francesco Arcuri, Finalmente, cuando había pasado un mes desde que la expareja hubiera denunciado la desaparición y se hubiera requerido la devolución de los niños, Rivas argumentó que había ocultado a los niños de su padre para protegerlos.

El año anterior, en 2016, Juana Rivas había denunciado a Arcuri por maltrato, pero sin aportar pruebas. Ya incluso en 2009 consta una condena del italiano por lesionar a la que era entonces su mujer.

Sin embargo, la Audiencia de Granada condenó a la madre a 5 años de prisión, por la sustracción de los dos menores, faltando al cumplimiento de lo que exigían las resoluciones judiciales que la obligaban a entregarlos a su exmarido.

Finalmente fue el Tribunal Supremo el que decretó que sería un solo delito de sustracción de menores, y no dos, por lo que redujo la pena a la mitad, siendo esta de dos años y seis meses y la pérdida de la patria potestad.

Esto es lo que ahora el juez Manuel Piñar busca cumplir al ordenar el ingreso inmediato en prisión de la mujer, que debe ser localizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un plazo máximo de 15 días. Además, se le impone la multa de 12.000 euros como indemnización al padre de los niños.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios