Otros

Llop reprocha a un diputado de Bildu la humillación a las víctimas con homenajes a etarras

Ha sido hoy en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a Jon Iñarritu

Pilar Llop.
photo_camera Pilar Llop.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reprochado a un diputado de EH Bildu que humillen a las víctimas del terrorismo con homenajes a etarras y ha asegurado que "los ciudadanos ni vamos a ser iguales ni seremos iguales mientras haya ongi etorris".

Así lo ha dicho Llop este miércoles en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien le ha preguntado si todos los ciudadanos son iguales ante la ley, en referencia a Juan Carlos I y las investigaciones que se mantienen abiertas en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La titular del Ministerio ha evitado hacer referencia al rey emérito y en su turno de réplica ha recordado que "estamos ahora recordando que hace 10 años se terminó con el terrorismo de ETA". En este sentido, ha insistido en que los homenajes a etarras "suponen una auténtica humillación para las víctimas y para las personas que somos demócratas".

Al principio de su intervención, Llop tampoco ha mencionado a Juan Carlos I y ha orientado su respuesta hacia la desigualdad de género. La ministra ha asegurado que "todos los ciudadanos son iguales ante la ley, al menos formalmente". "Y digo formalmente porque no todas las ciudadanas son iguales ante la ley", ha precisado.

La ministra ha criticado al diputado de EH Bildu por el enfoque de su pregunta, ya que, según ha dicho, pensaba que ésta denunciaría "la desigualdad más habitual, la desigualdad que se produce con mayor frecuencia en el mundo, que es la discriminación de las mujeres".

Bildu pregunta si la investigación relativa al emérito es un paripé

Llop ha utilizado el resto de su tiempo en destacar que las mujeres siguen estando "en una posición de desigualdad respecto a los hombres en muchos aspectos". Ha hecho referencia a la participación en órganos de decisión y la prostitución.

Iñarritu, en su turno de réplica, ha reprochado a la ministra. "Señora ministra, me ha contestado una cosa que nada tiene que ver con lo que le he preguntado, pero, fíjese, que estoy de acuerdo con lo que ha dicho", en referencia a la lucha contra la desigualdad de las mujeres. "Pero le estaba preguntado sobre un asunto que es la igualdad ante la ley", ha añadido.

En este sentido, el diputado de EH Bildu ha insistido en que lo que ocurre en relación al rey emérito es que "han pasado más de 10 años y por muchos delitos que se le atribuyan, acaba siempre librando, y no siempre por el periodo en el que era inviolable". "Ahora por fascículos nos adelantan que la Fiscalía se retirará del caso y que este señor volverá por Navidad, como el turrón", ha indicado para luego preguntar si "todo fue un paripé".

En el marco de su intervención, Iñarritu también ha hecho referencia al 'caso Alsasua' y a la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio contra el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi por el 'caso Bateragune'.

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?