Otros

Melilla amplía hasta las 02,00 el horario de la hostelería tras ser la única región del PSOE en abstenerse

El consejero de Salud Pública Mohamed Mohand, del PSOE. 16/4/2021
photo_camera El consejero de Salud Pública Mohamed Mohand, del PSOE. 16/4/2021

Melilla, única autonomía gobernada por el PSOE que no ha votado a favor de las medidas del Consejo Interterritorial de Salud al haberse abstenido junto con Castilla y León en la reunión del pasado miércoles, ha ampliado desde las 00,00 horas hasta las 02,00 el horario de la hostelería y la ocupación de mesas en exteriores de seis a ocho personas.

La Ciudad Autónoma, que es la cuarta región con la tasa de incidencia más alta de España con 172,26 casos por cada 100.000 habitantes los últimos catorce días, solo por detrás de Andalucía (180,80), País Vasco (197,12) y La Rioja (207,24) y por delante de Madrid (160,39) y Aragón (149,62), ha puesto como condición a bares, restaurantes y locales de copas que registren a partir de las 00.30 los nombres de los clientes por si alguno se contagia o es contacto estrecho de contagiado.

Según la orden firmada por el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), para abrir hasta las 02,00 horas desde este viernes "será obligación del establecimiento llevar un libro de registro de aquellos clientes que permanezcan en el mismo a partir de las 00,30 horas para poder asegurar llegado el momento la trazabilidad de un caso positivo en coronavirus".

Mohamed Mohand ha destacado además que el personal de los locales de ocio podrán hacerse test de antígenos gratuitos cuantas veces lo requieran, tras un acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería.

SIN BAILE NI BARRA

En la nueva instrucción, recogida en el Boletín Oficial de Melilla, Salud Pública ha detallado que el consumo deberá realizarse en mesa, no estando permitido en barra. "Las mesas no podrán acoger a más de seis comensales en el interior y ocho en el exterior, excepto en casos de personas convivientes en que podrá aumentarse su número hasta la totalidad de los mismos", siempre que se pueda acreditar mediante DNI, certificado de empadronamiento o libro de familia.

Asimismo, se ha fijado que se deberá mantener las distancias de 1,5 metros entre el conjunto de sillas y mesas.

Los aforos de los interiores de instalaciones y establecimientos hosteleros se ha fijado como regla general en un 50 por ciento del permitido por licencia, siempre que se pueda cumplir de forma estricta la distancia de 1,5 metros entre conjuntos de mesas y sillas. En cambio, los aforos de los exteriores serán, con carácter general, del total disponible según autorización administrativa.

La orden también ha establecido la prohibición de hacer uso de pistas de baile en todas sus modalidades y por tanto la permanencia en el establecimiento sola podrá desarrollarse en mesa.

De igual modo, el servicio de restauración a domicilio podrá prestarse hasta las 02,00 horas. "La recogida del consumidor en el local deberá realizarse como máximo a las 02,00 horas asegurando que no se produzcan aglomeraciones de personas y que se mantienen las medidas relativas a la distancia social establecida de 1,5 metros y el uso de mascarillas" ha indicado.

Además, ha apuntado que los establecimientos hoteleros podrán prestar a sus huéspedes las labores de restauración "en las horas habilitadas".

Por último, la nuestra instrucción también ha ampliado el aforo en eventos sociales, culturales, educativos, recreativos y deportivos. Por ejemplo, en los eventos culturales y deportivos que se desarrollen en interiores tendrán un aforo incrementado hasta alcanzar el 75 por ciento. Las entradas, en ambos casos, deberán ser nominativas y estar numeradas para poder asegurar llegado el momento la trazabilidad de un caso positivo en coronavirus. En cualquier caso, "se recomienda que los eventos a desarrollar se lleven a cabo al aire libre" ha concluido Salud Pública.

El liberal Justin Trudeau gana las elecciones en Canadá sin la mayoría que esperaba

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?