Otros

AHORA. Nissan confirma el cierre de la planta de Barcelona, con cerca de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos

Fábrica de motores
photo_camera Fábrica de motores

El fabricante japonés de automóviles Nissan, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación, según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Dicha fuentes indicaron que la compañía ha comunicado esta mañana de forma oficial al Ministerio su decisión de poner fin a su presencia en Cataluña, donde opera una planta de producción de vehículos en Barcelona, así como una planta de prensado en Montcada i Rexac (Barcelona) y un centro de logística y otro de desarrollo en El Prat De Llobregat (Barcelona).

Este anuncio se produce después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, cuya plantilla estaba en huelga desde el pasado 4 de mayo, y supone una medida que se enmarca en el nuevo plan estratégico de la empresa, que contempla una reducción de su fuerza de trabajo global de alrededor de 20.000 personas, el 15% del total.

Conocida la noticia, varios trabajadores se están concentrando ya a las puertas de la fábrica de Zona Franca con intención de cortar la Ronda Litoral en breve.

En la historia reciente de la industria española del automóvil, este es el segundo gran cierre que se produce, después de que en 2011 lo hiciese la de Santana en Linares (Jaén) tras años sin apenas producción y mantenida artificialmente por la Junta de Andalucía.

La noticia, adelantada por la cadena SER, se produce antes de que a partir de las 10.00 horas el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, presente en rueda de prensa los resultados financieros y el plan a medio plazo de la compañía. Dicho plan prevé recortar hasta 20.000 empleos en todo el mundo, reducir su capacidad mundial instalada en un 20% (desde los siete millones de coches actuales) y recortar los costes anuales en 2.600 millones de euros.

A finales del mes de enero, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez aprovechó el Foro de Davos para mantener una reunión con la cúpula de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tras la cual aseguró que "el empleo en la factoría catalana estaba asegurado".

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?