Otros

AHORA. Otegi se felicita por el acuerdo y dice que "lo que se pacta, se cumple"

EH Bildu defiende el pacto con el PSOE y Podemos por el que se abstuvieron en la prórroga del estado de alarma

Arnaldo Otegi
photo_cameraArnaldo Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado esta mañana que su grupo «no parará hasta derogar la reforma laboral» porque, ha subrayado, «los acuerdos se cumplen». 

«Nadie tiene derecho a frustrar las ilusiones del pacto que se firmó ayer y quien lo haga, tendrá que dar explicaciones al conjunto de los trabajadores» ha añadido, en un claro mensaje a los socialistas.

Otegi ha comparecido este mediodía para valorar el acuerdo que EH Bildu suscribió ayer en el Congreso con los dos partidos que sustentan el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, para poner punto y final a la reforma laboral que el PP sacó adelante en 2012.

La polémica estalló ayer a última hora de la tarde. Curiosamente, una vez finalizada la votación que permitió a Pedro Sánchez sacar adelante la prórroga del estado de alarma gracias al respaldo de PNV y Ciudadanos. Evitaba así el Gobierno una fuga de los liberales que diera al traste con su propuesta.

EH Bildu se abstuvo por quinta vez. Pero en esta ocasión lo hizo tras sellar un acuerdo con los dos partidos que sustentan el Ejecutivo central, PSOE y Unidas Podemos, para derogar la reforma laboral de «manera íntegra» y «antes de que finalicen las medidas extraordinarias» decretadas por la crisis de la Covid-19. Eso en un primer momento.

Y es que apenas cuatro horas después, al filo de la medianoche, los socialistas difundían una nota en la que se matizaba parte del contenido del pacto.

La derogación de la reforma laboral, que se recoge en el pacto de Gobierno de coalición, ya no debía ser de manera íntegra –fue EH Bildu quien puso sobre la mesa este matiz– antes de que acabaran las restricciones derivadas de la pandemia. Y ahí reside la clave.

Se destacan, en la segunda versión, dos puntos concretos que abordar «con carácter urgente»: el despido por absentismo causado por bajas por enfermedad –que ya ha decaído–, así como la primacía de los convenios de empresa sobre los sectoriales o las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo. Los que sí se mantuvo del documento rubricado con la coalición abertzale fueron los compromisos fiscales.

En particular, en beneficio de las entidades locales, forales y autonómicas, que «dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis» del coronavirus. En el caso de las entidades locales, estos gastos ligados a la pandemia «quedarán exceptuados del cómputo de la regla de gasto». Además, el documento recoge también que el endeudamiento de Euskadi y de Navarra se establecerá «en función de su situación financiera».

Otegi ha afirmado, al igual que lo hiciera poco antes el vicepresidente del Ejecutivo y líder del Podemos, Pablo Iglesias, que «lo firmado es lo firmado»«Ese es el acuerdo, y las notas aclaratorias, no lo suspenden», ha remarcado en alusión al comunicado que emitió la formación socialista.

Ha rechazado, además, el líder abertzale que se vaya a rubricar un nuevo pacto en distintos términos. El coordinador de EH Bildu se ha congratulado por la «buena noticia» que supuso para la clase trabajadora el pacto alcanzado ayer en el Congreso. «Ayer la política se puso del lado de la gente, y eso pasa cuando EH Bildu está detrás», ha expresado.

«Desde pequeños aprendemos que la palabra hay que cumplirla. Ese es nuestro principio y está firmado», ha subrayado.

Ha defendido el coordinador general de la coalición abertzale el contenido original del pacto, sin los matices que incluyó después el PSOE, que eliminaban el concepto «integral». «No entendemos la política como un mercadillo persa. Nosotros nos centramos en la literalidad de lo que rubricamos –ha enseñado el documento que salió a la luz tras la votación–.

Este país fue a una huelga general para acabar con la reforma laboral, y eso hay que cumplirlo», ha apostillado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable