Otros

Reapertura de la frontera de España con Portugal tras el Covid-19

El Rey, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa
photo_cameraEl Rey, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa

El Rey Felipe VI, Pedro Sánchez; el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa, han protagonizado este miércoles en Badajoz un acto con el que han simbolizado la reapertura de las fronteras entre sus países.

Unas fronteras que han permanecido cerradas desde el pasado 17 de marzo a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La trascendencia que supone la vuelta a la normalidad transfronteriza se ha querido poner de manifiesto con esta cita de los dos jefes de Estado y los dos presidentes de Gobierno y con un acto doble, primero en Badajoz y después en la localidad portuguesa de Elvas.

La Alcazaba de Badajoz ha sido el escenario del primer acto y donde las autoridades regionales y locales, encabezadas por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, han recibido a los jefes de Estado y de Gobierno.

El primero en llegar ha sido Sánchez, y más tarde lo ha hecho el rey, quienes minutos después han recibido a Rebelo de Sousa y Costa. Informa Efe.

El acto oficial de reapertura de la frontera entre España Portugal, diseñado en los dos territorios de la raya extremeña-alentejana (en concreto en las ciudades de Badajoz y en la vecina localidad de Elvas, a unos 15 kilómetros) fue tan simbólico que podría decirse que pasó prácticamente inadvertido por los lugareños de ambas poblaciones.

Sólo la presencia de las máximas autoridades de ambos países (los 'jefes de Estado' -el Rey Felipe y Marcelo Rebelo de Sousa- y los primeros ministros Pedro Sánchez y Antonio Acosta) sirvió para visualizar la proclamación oficial de que el tránsito entre ambos países tras 106 días ya estaba permitido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?