AHORA. Sánchez recurre a Rufián para aprobar la última prórroga del estado de alarma

Los republicanos se abstendrán en el Congreso tras cerrar una serie de acuerdos con la Moncloa y el Gobierno ve salvada la sexta prolongación de esta situación excepcional

Gabriel Rufián se dirige a Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso.
Gabriel Rufián se dirige a Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso.

Sexta y última prolongación del estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus. El Gobierno ha arrancado a ERC el compromiso de que se abstendrá en la votación en el Congreso la próxima semana para que se autoricen 15 días más. Después de que los republicanos votasen en contra en las anteriores peticiones del Ejecutivo, lo que llevo a Moncloa a buscar el apoyo de Ciudadanos, en esta ocasión todo apunta a que darán luz verde con su abstención a la prórroga.

El Ejecutivo ni siquiera ha confirmado de manera oficial que pedirá esta sexta prórroga y, de hecho, se esperaba que el propio presidente Pedro Sánchez, lo comunicara en una comparecencia pública, que finalmente a última hora de ayer se canceló. Pero las propias conversaciones con ERC ratifican la intención del Ejecutivo y fuentes conocedoras de la negociación dan por hecho que el Consejo de Ministros solicitará el martes a la Cámara la sexta prórroga y que contarán con el respaldo suficiente para su aprobación, gracias a la abstención de ERC y al resto de formaciones con las que Moncloa mantiene conversaciones en estos momentos.

Falta por determinar las contraprestaciones que recibirá ERC a cambio de no torpedear este último estado de alarma aunque, según fuentes republicanas, el Ejecutivo se abre a gestionar con la Generalitat la desescalada en Cataluña. Además, las medidas económicas juegan un papel importante en el apoyo de ERC ya que el Ejecutivo catalán está muy interesado en poder recibir y disponer de los fondos europeos de reconstrucción y destinar partidas en zonas industriales muy afectadas por la pandemia, según algunas fuentes.

Pese a que la Ejecutiva de Esquerra ha dado luz verde a esta intención de voto, la decisión debe refrendarse en la reunión de la comisión permanente del partido del próximo lunes. Habrá que ver cómo repercute este nuevo apoyo de ERC a sus relaciones con sus socios de JxCat en el Govern, después de que hace unos días, con el rechazo de los republicanos a la petición del penúltimo estado de alarma el presidente Quim Torra afirmarse: "Este es el camino, trabajar unidos para culminar la independencia de Cataluña".

Diez días después el consenso se ha roto. Torra ha remarcado este sábado que JxCat volverá a oponerse a la prórroga del estado de alarma si no se retornan a la administración catalana las competencias que están actualmente bajo el mando del Gobierno. "Es evidente que el Govern reclama recursos y todas sus competencias", aseguró el president quien añadió que la Generalitat "se opondrá, naturalmente, a cualquier prórroga del estado de alarma que no retorne nuestras competencias".

Torra ha reclamado también "los 4.000 millones de euros que Cataluña necesita", que se amplíe el objetivo de déficit hasta alcanzar el 0,2% y que se permita a las administraciones locales hacer uso de su superávit.

La abstención de ERC convierte en menos relevante el respaldo de Ciudadanos, a pesar de que esta formación está abierta a acordar su voto a favor. Pero no está descartado. El Gobierno ha proseguido con el mismo estilo de negociación de las últimas dos ocasiones, en las que primero la abstención del PP y después su rechazo a nuevas prórrogas, le llevó prácticamente a una subasta con los grupos parlamentarios para conseguir el apoyo suficiente al mantenimiento del estado de alarma.

Esto significa que hay conversaciones con otros grupos, al margen de lo que se ha avanzado con ERC. Ciudadanos continúa siendo importante para el Gobierno y también el PNV, con quien la relación se había enfriado por el acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral, pergeñado precisamente como red de seguridad por si a última hora fallaba alguna alianza. Con los nacionalistas vascos el enfado se ha desbloqueado gracias a la cesión al País Vasco y Navarra de la gestión del recién aprobado Ingreso Mínimo Vital.

Con Coalición Canaria, que también ha salvado al Ejecutivo en las últimas votaciones, la interlocución es mucho más fluida. Y el Ejecutivo además está tratando de solucionar los problemas que se han generado con Compromís, que en la quinta prórroga votó en contra. Fuentes de esta formación aseguran que están dispuestos a apoyar al Gobierno sí hay una negociación de por medio.

 

Gracias a esta nueva versión de geometría variable, donde ERC parece ser el sustituto de Bildu -el comodín de quienes se abstienen- el Ejecutivo da por supuesto que sacará adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato