Otros

Urkullu asume su cargo como Lehendakari por tercera vez consecutiva, tras jurar ante el Árbol de Gernika

El Lehendakari Iñigo Urkullu jura su cargo ante el árbol de Gernika
photo_camera El Lehendakari Iñigo Urkullu jura su cargo ante el árbol de Gernika
La pandemia ha marcado el acto, en el que se ha reducido el número de parlamentarios y de invitados, y se han generalizado las mascarillas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha jurado su cargo este sábado, por tercera vez consecutiva, bajo el árbol de Gernika, con la misma fórmula utilizada en las anteriores ocasiones y con la que se ha comprometido a "cumplir fielmente su mandato". Posteriormente ha tomado posesión como presidente del Ejecutivo vasco en el interior de la Sala de Juntas, en esta ocasión, con presencia reducida de parlamentarios, debido a la pandemia, y uso generalizado de mascarillas.

El acto ha estado marcado por las medidas de seguridad establecidas por el covid-19, que han obligado a variar el protocolo. Tan solo 30 invitados han podido seguir el acto y únicamente 62 de los 75 parlamentarios han entrado el hemiciclo, junto a familiares del lehendakari -su esposa y sus tres hijos, Karlos, Kerman y Malen- y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui.

Entre los invitados, además de representantes institucionales y políticos vascos, han destacado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Los primeros representantes de la Cámara vasca han comenzado a llegar sobre las once de la mañana para sentarse en sus asientos guardando la distancia de seguridad. La llegada del Iñigo Urkullu y su esposa, Lucía Lucia Arieta-Araunabeña, se ha producido cinco minutos antes de las 12 del mediodía. Ambos han sido recibidos por un grupo de ciudadanos que le han aplaudido y a los que el Lehendakari ha saludado con la mano.

Tras posar con la makila junto a la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, la presidenta de las Juntas, Ana Otadui, y los miembros de la Mesa del Parlamento, todos ellos se han dirigido a las 12.00 horas hasta el interior del salón de actos, escoltados por maceros de las tres diputaciones forales y acompañados de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, que ha interpretado la marcha 'Alkate Soinua'.

Una vez en el interior, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, ha abierto la sesión y ha cedido la palabra al secretario primero de la Mesa de la Cámara, Iñigo Iturrate.

Tras la lectura del decreto por el que se le designa lehendakari, Iñigo Urkullu ha salido al exterior, hacia el Árbol de Gernika, junto a la presidenta y los miembros de la Mesa del Parlamento, que han oficiado como testigos.

Bajo el roble, ha jurado, en euskera, su cargo con la misma fórmula que usó en las dos ocasiones anteriores: 'Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro' (Apal-apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, eusko-lur gainean zutik eta Gernikako haritzaren azpian, asaben gomutaz, herri-ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo beteko dudala zin dagit).

El Lehendakari ha realizado el juramento sobre el ejemplar del Estatuto de Autonomía del Parlamento, con el que prometen su cargo los consejeros del Ejecutivo, y una copia del Fuero Viejo de Bizkaia, realizada el 4 de noviembre de 1600 por el escribano Juan Ruiz de Angiz.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Se trata del primer texto que recoge el conjunto de instituciones del Señorío de Vizcaya, las garantías individuales de los vizcaínos y la forma de participación en la vida pública.

Terminado el juramento, un quintento de la banda de txistularis de la Ertzaintza ha interpretado el himno de Euskadi "Euzko-Abendaren Eserkia", y un dantzari ha bailado un aurresku de honor.

TOMA DE POSESIÓN

El lehendakari ha regresado al salón de actos de la Casa de Juntas donde ha pronunciado la fórmula de asunción del cargo, tras haberse dado lectura a los artículos 24 y 33 del Estatuto de Autonomía.

En ellas, Iñigo Urkullu ha asegurado que, "por voluntad del Parlamento Vasco", toma posesión y asume el cargo de Lehendakari del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumplirá "con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes".

Finalizado el acto, ha tomado la makila, con la que se ha dirigido al exterior del Parlamento vizcaíno para encaminarse, solo, hasta el Viejo Roble, entre un pasillo formado por ertzainas.

Una vez allí, se ha mantenido varios minutos en silencio, en actitud reflexiva. Posteriormente, se ha dirigido al Nuevo Árbol para hacerse las tradicionales fotografías, en las que el lehendakari ha estado acompañado, en primer lugar, por la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara.

Posteriormente, se ha fotografiado junto al lehendakari Patxi López, el único de los expresidentes vascos que ha asistido, puesto que Juan José Ibarretxe se encontraba de viaje y Carlos Garaikotexea y José Antonio Ardanza han preferido evitar su presencia por el covid-19; los tres diputados generales, Unai Rementeria (Bizkaia), Markel Olano (Gizpukoa) y Ramiro González (Álava); y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

Los presidentes de las Juntas Generales de los tres territorios (Ana Otadui, Xabier Ezeizabarrena y Pedro Elosegi), los alcaldes de las tres capitales vascas y de la villa de Gernika (Juan María Aburto, Eneko Goia, Gorka Urtaran y José María Gorroño), los expresidentes del Parlamento vasco Jesús Egiguren, Izaskun Bilbao y Juan María Atutxa, o la presidenta de Navarra, María Chivite, han sido los siguientes en posar junto al Lehendakari.

INVITADOS

También han estado entre los invitados a la sesión plenaria extraordinaria de jura y toma de posesión del Lehendakari el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte y la presidenta del PP vasco interina, Amaya Fernández.

Otros asistentes han sido el presidente del Tribunal vasco de Cuentas, José Luis Bilbao, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en funciones, Garbiñe Biurrun, o el senador socialista Tontxu Rodríguez.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?