La Xunta confina durante cinco días la comarca de A Mariña (Lugo) por el brote de Covid-19

Alberto Núñez-Feijóo
Alberto Núñez-Feijóo

La Xunta de Galicia ha tomado la decisión de cerrar durante cinco días la comarca de A Mariña (Lugo) debido al brote de Covid-19 registrado en la zona, que sigue sumando positivos (106). La medida entra en vigor a las 00.00 horas de este lunes, 6 de julio, y pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna.

Así se lo comunicó este sábado en videoconferencia el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, informaron fuentes de uno de estos municipios. La medida estará vigente hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.

De este modo, se limitarán los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo.

El brote de A Mariña, cuya detección se dio a conocer el 24 de junio, ha ido sumando casos y este sábado se disparó hasta los 85, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade. A pesar del notable incremento de positivos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, de acuerdo con las mismas fuentes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó esta semana que el origen del brote se situaba en "dos o tres bares" de la zona del puerto de Burela (Lugo).

El aumento de casos en esta zona de Lugo pone en riesgo el normal desarrollo de la campaña electoral cuando ésta encara su última semana. El PP ya ha suspendido todos sus actos previstos para este domingo en la zona pero parece difícil que pudiera celebrarse alguno más en lo que resta de campaña.

Asimismo, dependerá de la evolución del número de afectados que pudieran tener que tomarse medidas extraordinarias para el día de la votación, el 12 de julio, y para minimizar el riesgo de contagio en los colegios electorales. Todo está en el aire. De momento el confinamiento es sólo hasta el viernes.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo no le va a temblar el pulso para "tomar todas las decisiones necesarias" para proteger la salud de los gallegos, al igual que durante el confinamiento por el estado de alarma.

"No nos tembló el pulso y no nos va a temblar ahora", ha afirmado, porque "la prioridad número uno es la salud pública" y "cuando tengamos que tomar decisiones, las tomaremos", ha dicho.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato