500 tractores y camiones se comprometen a rodear La Moncloa por sorpresa

La fecha y hora no se comunicará previamente a los participantes para evitar que los antidisturbios les impidan acercarse al complejo donde reside Pedro Sánchez

Agentes de Guardia Civil frente a los agricultores durante una concentración de tractores en Villarejo de Salvanés.
Agentes de Guardia Civil frente a los agricultores durante una concentración de tractores en Villarejo de Salvanés.
  1. “Hay que tomar las instituciones”
  2. Rodear La Moncloa con 500 vehículos
  3. No se comunicará la fecha y la hora
  4. Estiércol
  5. No ser interceptados por la Policía
  6. En contra de los sindicatos agrarios
  7. Consignas de las convocatorias
Guardias civiles controlan la tractorada en la entrada a Santa Fe dirección Granada (Foto: Europa Press).
Guardias civiles controlan la tractorada en la entrada a Santa Fe dirección Granada.

Miles de agricultores llevan varios días cortando las carreteras portoda España, organizados al margen de las agrupaciones agrarias profesionales, y siguiendo las instrucciones de grupos de WhatsApp y Telegram que suman ya 5.000 miembros. Ahora, medio centenar de tractores y camiones se han confabulado para rodear La Moncloa.

Uno de los grupos más activos es el canal de Telegram con nombre “Ganadería y agricultura española”, al que han idollegando cientos de mensajes de agricultores de todo el país desde primera hora del martes, cuando se comenzaron a reportar los primeros cortes en las carreteras. 

Algunos usuarios preguntaban si en su comunidad autónoma se estaba gestando algún encuentro, para ir a apoyarlo, y otros indicaban a dónde podían ir con los tractores. 

En el chat de la Comunidad de Madrid, dentro de este canal de Telegram, se podía leer: “Primer objetivo, tomar la M-40 desde la primera hora de la mañana. Sois libres de salir cuando deseéis. Cuanto más juntos, mejor, más imparables”.

“Hay que tomar las instituciones”

Según ha podido comprobar Confidencial Digital en uno de loschats donde se cuecen las protestas de los agricultores, las amenazas que avisan de un potencial bloqueo de Madrid en los próximos días han subido de tono en las últimas horas. 

“Hay que tomar las instituciones, pero no de forma violenta”, ha escrito Xaime Da Pena, responsable jurídico de la plataforma 6F, quien ha explicado en uno de esos chats que la agrupación tiene pensado persistir hasta que el sector “sea escuchado”. 

“El sábado se van a movilizar junto a los agricultores el transporte y la pesca para colapsar Madrid”, ha informado.

Rodear La Moncloa con 500 vehículos

En el mismo chat se anuncia, según ha podido saber ECD, que al menos 500 tractores y camiones se han organizado ya para rodear La Moncloa, “por sorpresa y de noche”, en los próximos días. 

No se pasa por alto que la Plataforma en Defensa del Transporte, que bloqueó el movimiento de mercancías en la primavera de 2022, también ha dado su apoyo a los agricultores y ha anunciado protestas para este fin de semana.

 

No se comunicará la fecha y la hora

Se explica que la fecha y hora no se comunicará a los participantes previamente, para evitar que los antidisturbios les impidan acercarse al complejo donde reside Pedro Sánchez.

En las conversaciones por los grupos de WhatsApp y Telegram se opta hasta ahora por no compartir detalles sobre cómo se desarrollarán las manifestaciones. Únicamente se afirma que están reuniendo fuerzas para llegar a Madrid este fin de semana, en un movimiento que “lleva preparándose desde hace muchos días”.

Estiércol

“No descartamos tirar estiércol en La Moncloa o en el Parlamento, como han hecho nuestros vecinos en Europa. Algunos de los convoyes que se dirigen a la capital van cargados”, se puede leer en uno de los chats. 

“Es necesario ir a Madrid como los franceses fueron a París, como los alemanes fueron a Berlín y a Bruselas, porque ahí es donde se toman las decisiones”. 

Por eso, añaden, “hay que poner esos quinientos tractores a las puertas de La Moncloa, para decirle a Pedro Sánchez ¡hasta aquí hemos llegado!”.

Manifestantes discuten con agentes de la policía nacional.

No ser interceptados por la Policía

El motivo del secretismo es que los organizadores de la protesta sorpresa en La Moncloa conocen que la misión de la Guardia Civil será que los agricultores y camioneros que se dirigen hacia la capital no lleguen al centro de la ciudad. Las entradas y salidas de autovías y autopistas estarán custodiadas por patrullas del Instituto Armado.

De ahí que ahora los manifestantes apuesten por rodear La Moncloa con los tractores y camiones, ya que el complejo se ubica a las afueras de la capital, en lugar de tratar de llegar hasta el Congreso de los Diputados, o a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz, les obligaría a acceder con los vehículos pesados al centro de Madrid y por vías más complicadas.

En contra de los sindicatos agrarios

Varios agricultores de este grupo han expresado su descontento con las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), que han comenzado a movilizarse desde este jueves.

Les acusan de que les falta voluntad para protestar en nombre del campo. “Somos un grupo de valientes que hemos venido a desmantelar a estos sindicatos agrarios que viven de la afiliación de los agricultores y de los ganaderos y no hacen nada”. 

Las primeras manifestaciones de las tres organizaciones se convocaron este jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca. Mientras que las de Unión de Uniones, otra organización, ya arrancaron el miércoles en León y Castellón.

Las reivindicaciones de los chats van más allá de las peticiones contra la política agraria europea, y defienden que su protesta no está motivada por intereses políticos. “No somos de derechas ni somos de izquierdas, somos los de abajo”, se leía este jueves en Telegram.

Consignas de las convocatorias

Otro elemento frecuente en los grupos de esta plataforma son losvídeos en los que aparece Lola Guzmán, a quien varios agricultores señalan como líder de varias de las convocatorias. 

Guzmán encabeza la recién constituida plataforma 6F, contraria a la Agenda 2030, que marca los objetivos de desarrollo sostenible de la UE. También Vox se opone a este plan y ha propuesto “acabar con esa maldita Agenda 2030 que nos está asfixiando”.

Marcha de tractores en protestas por la situación del campo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato