650 partidos políticos desaparecieron en España en 2022

Es la cifra de extinciones más elevada en democracia, y responde a un cambio en la regulación sobre las formaciones políticas

A lo largo del pasado año fueron 650 los partidos políticos que desaparecieron en España, según datos del Ministerio del Interior. Se trata de la cifra más alta desde 1976, con la instauración de la democracia. De hecho, es superior al acumulado de partidos que fueron cancelados hasta 2020, que se sitúa en 521. 

También en 2022 nacieron 203 nuevas formaciones, lo que sitúa el total en 4485. A pesar de ser una cifra elevada, se halla lejos del récord de la historia de la democracia española, que se alcanzó en 2019 con 5273 partidos políticos, la mayoría de ellos con una estructura muy reducida. 

El descenso se explica por una modificación legislativa. Los cambios en la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, afectaron a su vez a las leyes de partidos políticos, sobre financiación de los partidos políticos y del Tribunal de Cuentas. 

Aunque la normativa entró en vigor en 2015, esta otorgaba un plazo de tres años para que los nuevos partidos y aquellos ya existentes adoptasen los nuevos requisitos estatutarios y lo comunicasen al registro de partidos políticos. En caso contrario, se abre un procedimiento para la cancelación de aquellas formaciones que no se adecuan a la normativa, como ha acabado ocurriendo desde el año 2019, y especialmente en 2022. 
 

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios