Se encuentran internos en cárceles de Madrid

Adaptan a Junqueras y ‘los Jordis’ el cartel a favor del acercamiento de presos de ETA

Los independentistas catalanes han empezado a exhibir pancartas con el mapa de Cataluña en negro y dos flechas rojas junto al lema “Us volem a casa”

Cartel por el acercamiento de los presos independentistas catalanes.
Cartel por el acercamiento de los presos independentistas catalanes.

“Euskal preso eta iheslariak etxera”: ese lema (“Presos y refugiados vascos a casa”) lleva años repitiéndose en las pancartas con las que se reclama el acercamiento al País Vasco y a Navarra de los terroristas de ETA dispersados por cárceles del resto de España. Con el mismo diseño han empezado a aparecer pancartas muy similares en las concentraciones por los dirigentes independentistas catalanes que se encuentran en prisión provisional.

El pasado sábado 13 de enero la izquierda abertzale celebró en Bilbao la tradicional manifestación de inicio de año por los etarras que se encuentran en prisión, a quienes considera “presos políticos”. Junto a la propia exigencia de libertad, los manifestantes también reclamaron el acercamiento al País Vasco y a Navarra de los presos de ETA que se encuentran actualmente dispersos por cárceles del resto de España, desde Galicia a Andalucía.

Entre los asistentes a la manifestación estaba Xavi Sànchez, hermano de Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana que se encuentra en prisión provisional acusado de un delito de sedición por el acoso a la Guardia Civil en los registros al Departamento de Economía de la Generalitat.

Desde que entraron en prisión Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y posteriormente la mayoría de los consejeros del Govern, los independentistas catalanes se ha movilizado para exigir la libertad de sus “presos políticos”, tal y como los considera. Y las semejanzas con el movimiento por los presos de ETA es cada vez más acusado.

Tal y como ha podido comprobar El Confidencial Digital, en movilizaciones recientes en Cataluña a favor de la libertad de Oriol Junqueras, Joaquim Forn (consejero de Interior), Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, se han exhibido pancartas que son un calco, una copia del cartel que ondea en toda movilización abertzale por los presos de ETA.

Se trata de un mapa en negro del territorio que los nacionalistas vascos identifican como Euskal Herria (País Vasco, Navarra y suroeste de Francia), con dos flechas rojas apuntando hacia este territorio, simbolizando así la dirección de los presos que pretenden.

Pues bien: la copia hecha por colectivos independentistas catalanes de esta pancarta de Etxerat es prácticamente idéntica. En los carteles que se han empezado a ver en Cataluña -por ejemplo, en Vilafranca del Penedés (Barcelona)- representan el territorio catalán (en este caso, sin expandirse por los Països Catalans) en negro, y dos flechas rojas apuntando hacia él desde el suroeste y desde el nordeste.

La leyenda de los abertzales vascos “Euskal preso eta iheslariak etxera” la han sustituido los independentistas catalanes por “Presos politics, us volem a casa”, “Presos políticos, os queremos en casa”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato