Alberto Saiz “no aguanta más”. Ha decidido ya dejar la dirección del CNI, aunque Zapatero le ha respondido que espere unas semanas

Alberto Saiz empieza a ser historia en el Centro Nacional de Inteligencia. Según las informaciones a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el director del CNI ha tomado ya la decisión de abandonar el cargo. Aunque la salida se producirá un poco más adelante.

Las fuentes consultadas por ECD añaden que el presidente del Gobierno ya conoce la decisión de Alberto Saiz, y que Rodríguez Zapatero le ha contestado sin oponerse a la salida, pero diciéndole que éste no es el momento más oportuno para el relevo.

Fuentes de ‘La Casa’ confirman también que Saiz quiere abandonar el CNI, y que así lo ha reconocido a personas de su entorno más cercano. Los comentarios que hace en privado el director de la Inteligencia española es que “no aguanta más”. Añade que es consciente de que “está quemado”.

Las mismas fuentes de ‘La Casa’ precisan que la gota que ha acabado con la paciencia de Saiz ha sido la pérdida de confianza directa del Gobierno, algo que él mismo ha percibido en directo. Según el todavía director, Carme Chacón y José Luis Rodríguez Zapatero, que eran sus dos ‘padrinos’, han dejado de confiar en su gestión al frente del centro tras la investigación por las polémicas facturas.

Ante esta situación, Alberto Saiz comunicó a Moncloa hace unos días su intención de abandonar el CNI. Las fuentes del centro consultadas por ECD aseguran que la respuesta del presidente del Gobierno, que ha gestionado directamente este asunto, fue que no podía marcharse ahora, que debía aguantar y que, tenía que esperar, al menos, unas semanas.

El motivo de la espera es el argumento de La Moncloa de que la salida debe parecer, no una dimisión forzada por las irregularidades desveladas en la prensa, sino una sustitución tranquila y pactada. Se baraja agosto como el mes propicio para anunciarlo, ya que se trata de un periodo de perfil informativo bajo.

En cualquier caso, las mismas fuentes revelan que desde Presidencia se está buscando ya al futuro sustituto de Saiz. Se habla incluso de la existencia de una lista de posibles candidatos.

Chacón no quería renovarle

La ministra de Defensa justificó públicamente la renovación de Saiz como secretario de Estado director de ‘La Casa’, el pasado mes de abril, por su “buen trabajo” en “cuestiones fundamentales” para la seguridad de España, como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Pero la intención de Carme Chacón era otra.

Fuentes del ministerio de Defensa, de quien depende orgánicamente el CNI, consultadas por El Confidencial Digital, aseguran que Chacón, a pesar de sus positivas palabras, era partidaria de relevarle y buscar sustituto.

 

Las mismas fuentes precisan que la persona que intervino de manera directa y decisiva en la continuidad de Saiz fue el actual presidente del Congreso, José Bono.

El ex ministro de Defensa sigue gozando de fuerte poder en determinados asuntos de Estado y fue él quien medió personalmente en la renovación, ‘recomendando’ la continuidad del director del CNI. Bono le ganó la ‘batalla’ a Chacón.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios