Política

La ministra de Sanidad sigue siendo la opción de futuro

Alejandro Fernández sustituye a Dolors Montserrat como candidato a presidir el PP catalán

García Albiol dejará el cargo en torno al mes de febrero. Se busca que el nuevo líder sea diputado regional para que tenga presencia en el Parlament

Alejandro Fernández, con Xavier Garcia Albiol.
photo_cameraAlejandro Fernández, con Xavier Garcia Albiol.

El mandato de Xavier García Albiol al frente del PP de Cataluña está próximo a su fin. Lo asume el todavía líder regional del partido y en Génova ya piensan en cómo y cuándo se producirá el relevo tras la debacle electoral del 21-D. A pesar de que Dolors Monsterrat es la favorita como futura candidata a la Generalitat, la ministra no desembarcará todavía en la dirección autonómica.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, en Génova tienen claro que, tras los pésimos resultados obtenidos en las autonómicas, “hay que hacer cambios en el partido” y el primero de ellos afectará directamente a Xavier García Albiol.

El nuevo líder tiene que estar en el Parlament”

El sucesor del actual presidente del PP catalán no será, pese a aparecer en todas las quinielas,Dolors Montserrat. La ministra de Sanidad es la favorita de Cospedal para aspirar a corto plazo a la Generalitat, pero en estos momentos, “el partido necesita en Cataluña una dirección que esté en el día a día”.

Así las cosas, Alejandro Fernández, diputado por Tarragona que ha conservado in extremis el escaño -el PP recuperó el cuarto asiento gracias al voto desde el extranjero-, se ha convertido en el candidato número uno para suceder a García Albiol al frente del partido.

Las fuentes constadas recuerdan que Fernández ha sido portavoz del PP en la Cámara autonómica en la última legislatura y que su intervención durante el pleno en el que se aprobaron las leyes de desconexión fue “muy aplaudida”. Además, añaden, “teniendo solo 4 diputados, el nuevo líder tiene que estar en el Parlament y él es el más indicado”.

Génova no quiere congreso regional

Los dirigentes del PP nacional consultados por ECD reconocen que en Génova, a día de hoy, “no se contempla” la celebración de un congreso regional para elegir al nuevo presidente del partido en Cataluña.

Reconocen que un cónclave de esas características “requeriría mucho tiempo de preparación” y, además, “podría generar un debate interno que no ayudaría al partido en estos momentos delicados”.

Por todo ello, la dirección nacional se inclina por nombrar a Alejandro Fernández a través de la Junta Directiva del PP catalán. Una técnica que ya se empleó, por ejemplo, para designar a Alfonso Alonso líder de los populares vascos en 2015 tras la marcha de Antonio Basagoiti.

Albiol asume su marcha

Miembros de la actual dirección del PP de Cataluña tampoco descartan la posibilidad de montar una “comisión gestora” en el partido, con Fernández al frente, aunque apuntan a que “de todo ello se hablará durante este mes de enero”.

El relevo de Albiol, por tanto, se producirá “en torno al mes de febrero”, tal y como pronostican tanto desde la calle Génova de Madrid como desde Barcelona.

Las fuentes de la ejecutiva del PP catalán consultadas por ECD aseguran que el todavía presidente del partido en la región “es consciente de que tendrá que dejar el puesto y lo ha asumido”.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo