El actual líder del PP catalán genera dudas

Cospedal impulsa a Dolors Monsterrat como alternativa a García Albiol en Cataluña

Ha pedido a Rajoy que multiplique su presencia en la región. Su objetivo es convertirla en interlocutora del Gobierno y del partido y futura candidata a la Generalitat

Dolors Montserrat, en un acto del PP catalán.
Dolors Montserrat, en un acto del PP catalán.

Dolors Monstserrat por Xavier García Albiol. Ese es el escenario, en principio a medio plazo, que María Dolores de Cospedal y otros dirigentes nacionales del PP empiezan a mover para el partido en Cataluña. La secretaria general, de hecho, ha pedido a Rajoy que multiplique la presencia de la ministra en la región para convertirla en futura candidata a la Generalitat.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Génova 13, la actual titular de Sanidad se ha convertido en la elegida para liderar el PP de Cataluña en los próximos años, una vez que se dé por concluida la etapa de Xavier García Albiol. Su mayor proyección pública lograda con su actual cargo, y la relación de confianza que posee con Rajoy y Cospedal son sus principales avales.

Objetivo: reflotar al partido

La secretaria general del PP, de hecho, es una de las principales impulsoras de Montserrat, al considerar que es la persona idónea para reflotar el partido en la región después de varios años de malos resultados electorales.

En ese sentido, los once escaños obtenidos por Xavier García Albiol en 2015, y el descenso de votos en la región en las últimas dos elecciones generales preocupan, y mucho, en una dirección nacional del PP donde no ven, además, un crecimiento del partido en Cataluña desde los últimos comicios.

El puesto de Albiol al frente del PP catalán “no corre peligro” en estos momentos. Entre otras cosas, porque fue elegido presidente del partido en la región este mismo año. No obstante, señalan desde la calle Génova, “eso no quiere decir que él vaya a ser el candidato si hay elecciones al final de la presente legislatura”.

Es en ese escenario donde emerge la figura de Dolors Montserrat: “Si hay elecciones dentro de un año, podía dejar el ministerio y ser candidata a la Generalitat, tal y como hizo Alfonso Alonso en el País Vasco”.

Algunos dirigentes del partido, incluso, ven posible ese movimiento hasta en el caso de que hubiese comicios después del 1-O, aunque la idea de Rajoy, al menos a día de hoy, es que de disolverse el Parlament este otoño el único candidato posible es Albiol.

Hay que mejorar la interlocución”

Consciente de la posición de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal se ha marcado como prioridad impulsar a Monserrat como líder del partido en Cataluña y candidata a la Generalitat a medio plazo. Y, para lograrlo, ha transmitido al propio presidente la idoneidad de hacer a la ministra “más visible” en la región.

El plan, de hecho, ya ha comenzado. La actual titular de Sanidad será uno de los cuatro ministros del Gobierno que se reunirán con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras el próximo sábado 16 de septiembre, a tan solo quince días del referéndum independentista del 1 de octubre. Junto a Montserrat, acudirán Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo y Rafael Catalá.

La cumbre, organizada por Luis Conde en su masía de Gerona, es la primera gran cita que Montserrat tendrá a corto plazo, pero habrá más. El objetivo de Moncloa y Génova es multiplicar su presencia en la región, impulsando encuentros con empresarios y con la actual dirección del PP de Cataluña.

 

La estrategia de fondo, explican desde la ejecutiva nacional del partido, es que la actual ministra de Sanidad recupere la interlocución Madrid-Barcelona que existía cuando Alicia Sánchez-Camacho era la presidenta del PP Catalán. Una comunicación que no hay ahora con Albiol, a excepción hecha del contacto permanente entre Enric Millo, delegado del Gobierno, y Sáenz de Santamaría.

PSC y C´s rechazan a Albiol

La gestión de García Albiol, de hecho, empieza a sembrar dudas dentro del PP. Es cierto que lleva poco tiempo al frente del partido en la región y que evitó una debacle mayor en las elecciones de 2015. No obstante, después de esos comicios él mismo amagó con dimitir y desde entonces ha tenido más errores que aciertos.

Sus declaraciones sobre la necesidad de suspender la autonomía de Cataluña y las acusaciones a la Generalitat de “usar los atentados a favor del procés” no han gustado en absoluto en Génova, donde conocen, además, que ese tipo de reflexiones están impidiendo un acercamiento real con Ciudadanos y el PSC.

Efectivamente, tal y como se informó en estas páginas, C´s, y sobre todo los socialistas catalanes, ven en Albiol un obstáculo para lograr un pacto entre los partidos constitucionalistas. Pese a ello, Inés Arrimadas ha anunciado su intención de presentar una moción de censura, que está en peligro por el rechazo de varios de sus diputados, y de todo el PSC, al líder del PP catalán.

Todo ello está siendo valorado por Moncloa y Génova, donde no se descarta la creación de un bloque constitucionalista en unos nuevos comicios. De ponerse en marcha esa iniciativa, el relevo de García Albiol por Dolor Monserrat podía adelantarse.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato