Caso Aminetu Haidar. “Nosotros nos ocupamos del Sahara”. EEUU ha transmitido un mensaje secreto a España: la administración Obama mediará ante Marruecos

Desde Washington se ha hecho llegar a Madrid el mensaje de que Estados Unidos “va a ocuparse” del Sahara. Otro dato desconocido: España no ha solicitado la mediación de Estados Unidos para buscar con Marruecos una solución al ‘caso Haidar’. La propia administración Obama ha querido intervenir.

Fuentes del Ejecutivo han revelado a El Confidencial Digital que Estados Unidos ha hecho llegar a la diplomacia española un mensaje reservado acerca del contencioso saharaui: se van a ocupar activamente del Sáhara y de la situación en la zona.

Aunque aún no hay una postura propia de la administración Obama, y Hillary Clinton afirmó que no había cambios en su política magrebí durante su visita a Marruecos, desde la Secretaría de Estado se ha hecho saber al Gobierno español que tienen intención de reformular muy pronto su posición, sabedores de que su impulso es fundamental en cualquier sentido en que se avance en el contencioso saharaui.

Para esa tarea cuentan con el diplomático Christopher Ross, gran conocedor del Magreb por haber sido embajador en Argel. En él confían para dar un nuevo impulso a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, de la que está al cargo.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD cuentan también que España no había pedido la mediación de Estados Unidos con motivo de la huelga de hambre de Aminetu Haidar, y que la iniciativa de tomar cartas en el asunto ha correspondido directamente a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. La iniciativa, aparentemente, contradice la posición oficial estadounidense de que se trata de una cuestión que atañe solamente a los dos países afectados, España y Marruecos.

La entrevista de Miguel Ángel Moratinos con Hillary Clinton estaba fijada desde antes de que surgiera el ‘caso Haidar’, según subrayan las mismas fuentes. Como fuere, voces diplomáticas críticas han puesto de relieve que Hillary Clinton no ha acertado en sus primeras gestiones, porque ha hablado con el titular marroquí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, y no con el propio rey Mohamed VI.

El Gobierno español, por el contrario, sí pidió activamente su intervención a la ONU, a la Comisión Europea y al Consejo de Europa, entre otras instancias internacionales.

Según las fuentes del Ejecutivo consultadas por ECD, el Gobierno ha tratado de que el caso de la activista saharaui no se identifique con el conflicto del islote Perejil, en 2002. Entonces, y sirviéndose de la buena relación personal entre José María Aznar y George Bush, se pidió la intervención de Estados Unidos, a través del secretario de Estado Colin Powell.

En Exteriores afirman que se trata de casos muy diferentes, y explican las resistencias de Marruecos en torno al ‘caso Haidar’ afirmando que el Sáhara, para el país vecino, es un asunto innegociable.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato