Andoni Sarasola, que escapó de la redada en la que fue detenido Aitzol Iriondo, es el nuevo ‘número tres’ de ETA

Andoni Sarasola Yarzábal se ha convertido en uno de los máximos objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto españolas como francesas. Los servicios antiterroristas creen que, tras la detención de Iriondo, él y Jurdan Martitegi son quienes se han hecho cargo de los ‘comandos’ de ETA. Un tándem muy peligroso.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital aseguran que el nombre de Sarasola se encuentra entre la documentación incautada a Aitzol Iriondo, detenido hace una semana en la localidad francesa de Gerde.

Uno de los datos de los que se tiene constancia es que Sarasola iba a acudir a la cita del lunes junto a Iriondo, Zarrabeitia y Artetxe. La Policía francesa y la Guardia Civil creen que él fue uno de los terroristas que lograron escapar de la redada.

Precisamente, se cree que Andoni Sarasola se ha convertido en el sucesor de Iriondo al frente de los ‘comandos’ de ETA. Una jefatura bicéfala, compartida con Jurdan Martitegiampliar detalles-. El problema, según las fuentes consultadas, es que Martitegi es una persona de una estatura muy elevada (pasa de los dos metros), por lo que sus movimientos en la calle son muy reducidos.

Es Sarasola, según estos datos, el etarra que establece contacto en la calle con los diferentes miembros de los ‘comandos’ y el que les traslada las órdenes de una manera directa. Sus decisiones, no obstante, parece que tienen que contar con el beneplácito de Martitegi.

Andoni Sarasola, de 36 años, es miembro de los ‘comandos’ de ETA desde hace aproximadamente seis meses, según los datos que maneja la Guardia Civil. Se presentó como número uno en la candidatura de Abertzale Sozialistak en la localidad navarra de Lesaka. Su hermano es Mattín Sarasola, uno de los etarras que voló la Terminal 4 de Barajas hace un año. Podría formar parte del activo ‘comando Nafarroa’.

El perfil que hacen de él los expertos es que es un terrorista “echado para adelante”, de la misma escuela que ‘Txeroki’, Iriondo o Martitegi, y firme defensor del tiro en la nuca.

Vea a continuación la fotografía de Andoni Sarasola, considerado uno de los terroristas más buscados desde el pasado mes de septiembre:

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios