Pulso en las filas socialistas

Antonio Miguel Carmona a su equipo tras la caída de Tomás Gómez: “Tranquilos. Esto no va con nosotros”

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid reunió a sus colaboradores el miércoles para comunicarles que había que ser “equidistantes”

Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona.
Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona.

Mantenerse al margen y seguir trabajando. Esta fue la estrategia que marcó el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid para salvar su campaña a la alcaldía tras la decisión de Pedro Sánchez de cesar a Tomás Gómez como líder del PSM y candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, tenía claro la misma mañana del miércoles que el cese de Tomás Gómez, líder regional y cabeza de cartel para la Comunidad, no le iba a afectar siempre y cuando no ligara su futuro político al del ex alcalde de Parla.

Por eso, nada más conocerse la noticia, Carmona reunió a su equipo electoral y, según fuentes socialistas conocedoras de la reunión, les trasladó que su candidatura seguía adelante. “Tranquilos. Esto no va con nosotros y no nos va afectar”, explicó el candidato.

“Nosotros a lo nuestro. Vamos a seguir trabajando como hasta ahora y la estrategia que tenemos que seguir es la equidistancia”, señaló Carmona en esa reunión con sus colaboradores. Fuentes socialistas aseguran que “Carmona estaba al tanto de la operación y sabía que a él no le van a tocar”.

En efecto, poco después de esa reunión se produjo la rueda de prensa conjunta del equipo de Tomás Gómez. Hasta en tres ocasiones la número dos del líder regional, Maru Menéndez, le dio pie a que participara en la rueda de prensa, sin éxito. Sólo a preguntas de los periodistas reiteró su apoyo personal a Gómez. “Pongo las dos manos en el fuego por él”, volvió a repetir.

Sin embargo, no faltan opiniones en el PSOE que aseguran que, al igual que ha hecho la propia Maru Menéndez renunciando a su acta de diputada regional, Carmona debería haber dimitido en señal de apoyo a Gómez. “Si los dos formaban el ticket electoral del PSM, si Carmona apoya a Gómez lo que tendría que haber hecho era dimitir”, aseguran estas fuentes.

El diario El País, que ha demostrado estar a favor de la operación política contra Gómez, publicó un editorial este jueves, un día después del cese, en el que aplaudía la decisión de Pedro Sánchez y aseguraba sobre Carmona lo siguiente: “No es posible presentarse en mayo ante los ciudadanos con tan magro bagaje, que no se ve precisamente fortalecido por la presencia como candidato a la alcaldía del tertuliano Antonio Miguel Carmona, que arropó a Gómez en su despedida”.

Apoyo de la gestora

Sin embargo, el catedrático de la Universidad Autónoma y miembro de la Ejecutiva del PSM, cuenta con el apoyo de Ferraz y de la gestora dirigida por Rafael Simancas. Si Carmona no comete ningún error y se distancia de Gómez, podría mantenerse como candidato al Ayuntamiento. Además, otro punto a su favor es que las encuestas le daban a él más votos que a Gómez en la capital, algo que ha sido determinante para que Sánchez tomara la decisión de cesar al ex alcalde de Parla. “Eso, y también un informe de la Udef que podría implicarle en el caso de los sobre costes del tranvía”, asegura una fuente socialista.

¿Qué va a ocurrir ahora? Las fuentes socialistas consultadas auguran que más pronto que tarde todos los líderes del partido en las principales ciudades de la comunidad van a ir dejando caer a Gómez. De hecho, en algunas plazas importantes se ha aplaudido la decisión de Sánchez “porque ahora nos irá mejor a todos”, dicen desde una ciudad de la región.

“Aquí siempre pasa igual. Primero todo el mundo te apoya, pero según van pasando los días y desde Ferraz se vaya confirmando a los candidatos en las diferentes ciudades de Madrid, Gómez va a irse quedando sólo poco a poco en esa batalla judicial que ha empezado y que no va a ir a ninguna parte”, explican fuentes del PSOE.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato