Informe final del Ministerio Público

Bárcenas no cometió delito fiscal

El fiscal de Gürtel retira la acusación después de que se ha demostrado que pagó el IRPF entre del 2000 al 2005 y en 2009

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas

El juicio de la primera época de la trama Gürtel ha entrado en la última fase. La Fiscalía, las defensas y las acusaciones populares presentan estos días sus informes finales sobre el proceso. El Ministerio Público ha sido muy duro con Luis Bárcenas, a quien identifica como ‘Luis, el cabrón’. Sin embargo, el ex tesorero del PP no ha salido tan mal parado en las conclusiones de la fiscalía.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, uno de los delitos de los que está acusado Bárcenas, el de evasión fiscal, no ha quedado demostrado en la causa.

La clave para la demostración no ha sido el testimonio del ex tesorero, o de los peritos fiscales que fichó la defensa, sino la declaración de un inspector de Hacienda que, paradójicamente, propuso la propia Fiscalía.

Impago del IRPF

En el sumario de instrucción, el juez Pablo Ruz incluyó contra Bárcena el delito de fraude fiscal, al entender que no había incluido los ingresos necesarios para que, en la tributación del IRPF, le correspondiera pagar una cantidad acorde con su patrimonio. Así lo habían atestiguado informes judiciales de la Udef y de la Uco.

Las acusaciones populares también recogieron en sus escritos dicho delito. Finalmente, la Fiscalía decidió incluirlo, al advertir indicios fundados en los documentos incautados al ex tesorero y al PP.

Según el Ministerio Público, Bárcenas habría eludido el pago del impuesto entre 2000 y 2005 y en 2009, años en los que sus ingresos aumentaron considerablemente. La cantidad de dinero ascendería a 6,7 millones de euros.

Un testigo de Hacienda

La testificación de un inspector de Hacienda ha sido clave para desmontar la tesis acusatoria de la Fiscalía. Citado por el propio Ministerio Público, acudió a declarar ante el tribunal en el mes de septiembre, en la fase final del juicio.

El experto aseguró que Bárcenas sí pagó la cantidad correcta del IRPF en 2009, puesto que así figura en los registros de la Agencia Tributaria, que el propio inspector mostró a los letrados en la sala.

Asimismo, acreditó el pago del impuesto entre 2000 y 2005, años que corresponden a la primera época de la trama Gürtel y que es la pieza separada que se juzga estos días.

Tras esta declaración, la fiscal Concepción Sabadell rebajó la petición de prisión para Bárcenas en tres años, la fijándola en 39. Al mismo tiempo, mantiene la multa al PP de 245.492 euros por haberse visto favorecido de la trama de corrupción en los ayuntamientos madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

 

Sostiene también que la ex ministra Ana Mato se favoreció de la Gürtel, a través de regalos y servicios turísticos, con lo que propone una pena de multa de 28.467 euros.

Informe final muy duro con el PP

La fiscal Sabadell expuso el miércoles su informe final ante el tribunal, formado por los jueces José Ricardo de la Prada, Ángel Hurtado y Julio de Diego.

Los magistrados escucharon la acusación de la fiscal, que entiende que la contabilidad b de Bárcenas está “plena y abrumadoramente acreditada”, y que el PP “nunca la ha examinado ni comprobado”, lo que supone, a su juicio, “reconocer la percepción de pagos opacos a la Hacienda Pública”.

En el informe final, la fiscal aseguró que “los hechos son de extrema gravedad, porque se extendieron como un modo ordinario de contratación pública en distintas administraciones gobernadas por el PP”. Llega a acusar "algunas de sus autoridades”, que “aceptaron sobornos para enriquecerse con cargo a los fondos públicos que tenían responsabilidad de conservar, proteger y de salvaguardar”.

Encantados con Cataluña

Cabe recordar que la fase final del juicio de la trama Gürtel coincide con las jornadas más intensas del desafío independentista en Cataluña.

El día del informe final de la fiscal, Puigdemont daba  un portazo al Senado y rechazó la última oportunidad de diálogo que le había ofrecido el Gobierno en la Cámara Alta. Al día siguiente, hubo un amago de convocar elecciones autonómicas en Cataluña y el viernes fueron aprobadas las medidas extraordinarias del Gobierno en el marco del 155.

El propio Bárcenas ya reconoció a finales de septiembre estar “encantado” con los hechos sucedidos en Cataluña: las leyes de ruptura, las manifestaciones en las calles y el referéndum del 1-O. Según el ex tesorero, las noticias sobre Cataluña en las televisiones y periódicos le beneficia, porque su exposición mediática es mucho menor.

Lo mismo ocurre con el PP. Pese al duro escrito de la Fiscalía sobre su papel y el de Ana Mato en la Gürtel, los medios no han prestado la atención que le darían en otras circunstancias: los focos están puestos en la Generalitat, en el Senado, y en las medidas que tomará Rajoy para restablecer la legalidad.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato