Política

El cardenal Cañizares tuvo que defender a Zapatero de los silbidos al inicio de su cara a cara en Ávila. Al final, el ex presidente se ganó al público

El cara a cara entre el cardenal Cañizares y Rodríguez Zapatero en Ávila dio mucho que hablar. El auditorio, que empezó abucheando al ex presidente, le despidió con una gran ovación gracias a la mediación del ex arzobispo de Toledo.

Estos fueron algunos detalles del encuentro:

-- En el público estaban presentes algunos ex ministros de la última legislatura de Aznar, como Ángel Acebes y el actual presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Para arropar a Zapatero asistieron los socialistas José Montilla, José Bono, Miguel Sebastián y Ángel Gabilondo, entre otros.

-- A algunos de los presentes les llamó la atención que la mayoría del auditorio estuviera compuesto por gente de avanzada edad.

-- El evento comenzó puntualmente a las 12 de la mañana, bajo potentes medidas de seguridad. Por ejemplo, los agentes de la Policía impedían el acceso a los lavabos desde una hora antes de la apertura del evento.

-- Nada más aparecer en el escenario, Zapatero fue recibido con una sonora silbada.

-- Inmediatamente, el ex arzobispo de Toledo instó al auditorio a mantener silencio: “Pido que nos dejen hablar a los dos, quienes no nos dejen hablar a los dos, se han equivocado de lugar”. Tras estas palabras, el público rompió con un sonoro aplauso en favor del cardenal.

-- El papel de la Iglesia fue el tema elegido para abrir el debate. Zapatero afirmó que “a lo largo de la historia de Europa, la Iglesia ha sido muy importante”. “La trascendencia del debate religioso es fundamental, incluso en estados aconfesionales”, añadió el ex presidente.

-- Estas palabras de Zapatero marcaron un punto de inflexión en el debate. El público fue poco a poco aplaudiendo tímidamente sus intervenciones.

-- Francisco Marhuenda, moderador del evento, planteó la cuestión que centró el resto de la conversación: la crisis actual, ¿es sólo económica o también de valores? Monseñor Cañizares aseguró que “hay una crisis de valores” y “la juventud hoy no sabe qué es lo bueno y qué es lo malo.”

 

-- Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero evitó abordar de nuevo el tema de la ‘crisis’ y únicamente destacó que “sea crisis de valores o sólo económica, Europa saldrá adelante.” También aseguró que “Europa debe ir en el horizonte de unirse políticamente”.

-- Ex presidente y cardenal estuvieron de acuerdo en que esa unión se conseguirá mediante el diálogo ya que “es la puerta que abre todos los caminos”.

-- En total, unas 2.000 personas acudieron al evento. La mayoría, mediante los 60 autocares fletados desde Madrid por el periódico La Razón.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?