Siempre dijo que no lo solicitaría

Carlos Fabra pidió el indulto para ganar tiempo y preparar su recurso ante el Constitucional

Argumentará ante el TC que los delitos han prescrito. No confía en que el Gobierno le conceda el perdón

Carlos Fabra.
Carlos Fabra.

El ex presidente de la Diputación de Castellón ha pasado de decir que “nunca pedirá el indulto” al Gobierno a solicitar ahora su perdón. Carlos Fabra admite que el motivo de este cambio es “que me lo pidió mi abogado para preparar fuera de la cárcel el recurso al Tribunal Constitucional”.

De esta forma, el ex líder del PP de Castellón evita la cárcel y ha podido preparar con su abogado el recurso al Constitucional de la sentencia que le condena a cuatro años de prisión por delito fiscal de 700.000 euros. “El recurso lo vamos a presentar esta misma semana, antes del día 20 de septiembre”, asegura.

De acuerdo con sus palabras, el popular argumentará ante el máximo tribunal que los delitos de los que le acusa la Agencia Tributaria han prescrito. “Tal y como han reconocido otros tribunales”, asegura Fabra.

En noviembre de 2013, la Audiencia de Castellón condenó a Fabra a cuatro años de cárcel por defraudar a Hacienda 700.000 euros entre 1999 y 2003. Según el tribunal, no justificó los ingresos de 3,3 millones de euros de su mujer, María Amparo Fernández, y los considera “fuente oculta” de dinero.

La audiencia le condena a pagar también 1,3 millones de euros de multa. A partir de ese momento, el propio Fabra aseguró “que jamás pediría el indulto” al Gobierno. Sin embargo, y por decisión de su abogado, lo hizo y el pasado 10 de septiembre la Audiencia de Castellón decidió aceptar su tramitación, lo que retrasa inmediatamente su entrada en prisión hasta que se resuelva.

Cambio de opinión

Yo no soy esclavo de mis palabras”, explica Fabra. “Si hace unos meses dije que no lo pediría es porque no lo quería pedir. Pero ahora y por motivos de estrategia procesal mi abogado me ha recomendado que lo haga, y lo hago”, asegura.

“Además, en mi pueblo hay un dicho que dice que 'Boca que dice que sí, boca que dice que no'. Así que tengo derecho a cambiar de opinión”, explica.

No confía en el indulto

El ex líder popular de Castellón no confía en que el Gobierno le de el indulto. “No creo que lo haga, pero el objetivo que buscábamos es otro”, asegura.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha declarado en varias ocasiones que no iba a conceder el indulto a quiénes tuvieran delitos de corrupción política. De hecho, el Gobierno ha negado recientemente el indulto a Jaume Matas, ex presidente balear.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato