Política

Las dos lideresas se posicionan para la sucesión de Rajoy

Cospedal reacciona a la Operación Soraya y busca poder territorial en Madrid

Se apoyará en Juan Carlos Vera para diseñar las listas electorales de 2019. Busca garantizarse el respaldo de alcaldes y cargos locales de cara a un congreso antes de las generales

Soraya Sáenz de Santamaría junto a María Dolores de Cospedal en el acto conmemorativo del Dos de Mayo.
photo_cameraSoraya Sáenz de Santamaría junto a María Dolores de Cospedal en el acto conmemorativo del Dos de Mayo.

La crisis en Madrid y el debate sucesorio de Rajoy ha reabierto un viejo enfrentamiento en el PP: el protagonizado por María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. La posible candidatura a la Comunidad de la actual vicepresidenta del Gobierno ha hecho reaccionar a la secretaria general, que busca ampliar su poder territorial en la región.

El distanciamiento entre las dos lideresas quedó otra vez patente en el Día de la Comunidad de Madrid del pasado 2 de mayo, cuando ambas, separadas por una sola silla, evitaron saludarse durante toda la jornada. No obstante, en el PP advierten que esa hostilidad “irá a más” en los próximos meses, debido a la guerra que tendrá lugar por el control del partido en Madrid.

Hace dos semanas, El Confidencial Digital adelantó en exclusiva la llamada “Operación Soyara”, un movimiento que altos cargos del Gobierno y del PP han puesto en marcha para convertir a Sáenz de Santamaría en presidenta de Madrid primero, en baronesa regional después y, finalmente, en sucesora de Mariano Rajoy al frente del partido.

Esta hoja de ruta, replicada después por varios medios, pasaría por que la actual vicepresidenta fuera candidata del PP a la Comunidad de Madrid en 2019 para después ser designada líder de los populares madrileños. Un movimiento que permitiría a Sáenz de Santamaría tener un poder territorial clave en la carrera por el relevo de Rajoy al frente del partido.

Cospedal reacciona

De llevarse a cabo ese plan, la vicepresidenta adelantaría en esa disputa por el liderazgo del PP a otros dos líderes regionales con aspiraciones y, a día de hoy, mejor situados: Alberto Núñez Feijóo y María Dolores de Cospedal. Una circunstancia que, ni mucho menos, se le ha pasado por alto a la secretaria general.

Según explican a este diario fuentes bien situadas en Génova 13, la número dos del PP “ha tenido mucho que ver” en la decisión de Mariano Rajoy de situar a Juan Carlos Vera como secretario general de la gestora del partido en Madrid que ahora preside Pío García-Escudero. Un nombramiento que “le viene de perlas” a la ministra de Defensa.

Dirigentes populares recuerdan, en este sentido, que Vera es integrante de la ejecutiva nacional -donde tiene el cargo de coordinador- y además es la mano derecha de Alicia Sánchez-Camacho en el Comité Electoral del partido. Por tanto, explican, “Cospedal tendrá, gracias a él, plenos poderes para decidir las listas electorales de Madrid en 2019”.

En ese sentido, añaden, “Vera hará lo que le digan desde la planta siete de Génova”. Y, aunque los nombres para el Ayuntamiento y la Comunidad los decidirá Rajoy, “el futuro de muchos líderes locales, alcaldes y concejales dependerá de Cospedal, que puede ganarse su apoyo si les blinda en puestos de salida en las próximas elecciones”.

Posible congreso de sucesión en 2019

Ese poder de Cospedal para hacer las candidaturas del PP de Madrid en las municipales puede ser clave, ya que la secretaria general extendería su influencia en toda la región y haría pensarse dos veces a Soraya Sáenz de Santamaría no solo presentarse a las autonómicas, sino aspirar después a la presidencia de los populares madrileños.

Además, explican las fuentes consultadas, en Génova se está extendiendo como la pólvora el rumor de que Mariano Rajoy, si el partido fracasa a en los comicios de 2019 -europeas, autonómicas y locales-, podría convocar un congreso nacional para elegir a su sucesor antes de las elecciones nacionales. Un escenario que, de confirmarse, beneficiaría claramente a Cospedal.

La secretaria general encararía ese proceso reforzada en Madrid y con todo el poder territorial del que ya dispone, mientras Sáenz de Santamaría, se presente o no a la Comunidad, quedaría en “zona de nadie”. Una posición de ventaja que Cospedal se está trabajando “desde ya” con la elección de Juan Carlos Vera como hombre clave de la gestora del PP de Madrid...


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?