Agredido en su casa de Toledo, sufrió varias fracturas en el rostro

Dudas e incógnitas sobre la agresión al ex dirigente de Podemos Fernando Barredo

Según el partido, defendía a una víctima de violencia de género. Él responde: "El atacante iba a por mí". Su entorno apunta a una "venganza política" de antiguos compañeros

El ex dirigente de Imagina Podemos, Fernando Barredo, tras su agresión
El ex dirigente de Imagina Podemos, Fernando Barredo, tras su agresión

El pasado sábado, el ex dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha Fernando Barredo fue agredido por un desconocido que llevaba la cara cubierta en su propia casa. A consecuencia de la paliza, Barredo ha sufrido varias fracturas. Fuentes de su entorno señalan a antiguos compañeros del partido como responsables de la agresión.


Fernando Barredo es profesor de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde se le conoce como Loc, nombre con el que firma sus esculturas. Fue además cabeza de lista de Imagina, corriente de Podemos en Castilla-La Mancha.

El pasado sábado, fuer agredido en Toledo por un desconocido que le fracturó el hueso orbital, el tabique nasal y varias vértebras. Los hechos tuvieron lugar en el domicilio del propio Barredo, a donde acudieron los servicios de emergencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y efectivos de la Policía Nacional tras la llamada de una mujer que se encontraba con la víctima en ese momento.

Barredo fue trasladado al complejo hospitalario y recibió el alta a las tres de la tarde del sábado, aunque debe acudir a diario a urgencias para que se le hagan las curas pertinentes a sus heridas.

La Policía ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y, de momento, según el abogado de Barredo, Pedro Martínez, aún no hay conclusiones por parte de los agentes.

Distintas versiones de los hechos

Podemos de Castilla-La Mancha ha condenado los hechos a través de las redes sociales, y la corriente Imagina ha calificado lo ocurrido de “violencia machista”, ya que, según su versión, Barredo protegió a su acompañante del agresor.

Sin embargo, en un vídeo difundido en Internet, el ex dirigente ‘morado’, que aparece con collarín, la ropa desgarrada y mostrando la hinchazón del ojo derecho, asegura que el objetivo del agresor era él mismo: “Iba a por mí”, dice textualmente.

Explica que la noche del viernes volvía a su domicilio toledano junto a una compañera de partido, Heidi Hedvig, después de un mitin. En un momento dado, y según su propia versión, Barredo le sugirió a su acompañante que se quedara en su casa esa noche, ya que Hedvig le había manifestado su inquietud porque un coche le había estado siguiendo durante la tarde.

Como Hedvig debía viajar de Toledo a Villacañas por una carretera poco transitada y “andamos últimamente con muchísima cautela”, explica Barredo, éste le invitó a quedarse en su domicilio.

A mitad de noche, llamaron a la puerta, Hedvig descolgó el telefonillo e informó a Barredo de que preguntaba por él un mensajero. Éste abrió la puerta y entonces entró “con mucha violencia” y “un objeto contundente” en la mano un hombre con un casco de moto puesto, de manera que era irreconocible. Preguntó a Barredo si se trataba de él mismo, y ante la respuesta afirmativa, comenzó a golpearle.

 

Barredo intentó defenderse clavándole un bolígrafo que tenía en el bolsillo del pantalón e incluso la propia Hedvig fue en su auxilio, golpeó al agresor con una escultura que había en la casa y entonces el atacante se marchó sin que pudieran retenerlo. Barredo asegura que quien le golpeó repetidamente era un sicario.

Sin embargo, fuentes de su entorno apuntan a una tercera versión, que tomaría el cariz de una "venganza política". Así lo aseguran personas conocedoras del día a día en Podemos Castilla-La Mancha, donde conviven varias corrientes ideológicas opuestas en muchos temas entre sí: “Hay gente que no acaba de querer bien a Barredo”, aseguran estas fuentes a El Confidencial Digital.

Amaño de las listas electorales

De hecho, el marido de Hedvig, el empresario Manuel Vázquez, aseguró hace diez días que entregó a Barredo 6.000 euros en un sobre a cambio de que su mujer fuera de número uno o dos en la lista de Podemos durante la pasada campaña electoral, hecho que Barredo niega.

En la votación, Hedvig resultó efectivamente elegida número dos del Podemos castellano-manchego y a día de hoy es miembro del Consejo Ciudadano Autonómico. El abogado Guillermo Pérez-Reyes, que también fue en las listas, aseguró que se trató de un sorteo trucado. Sin embargo, fuentes cercanas a Barredo aseguran tajantemente a ECD que Pérez-Reyes no estuvo presente en aquella designación.

Según Barredo, Vázquez le exigió el 5 de junio que sacara a Hedvig de las listas de Podemos y terminó denunciándole ante el comité de garantías democrática estatal por habera aceptado la compra del cargo de su mujer. El partido ha suspendido cautelarmente de militancia al líder de Imagina, que atribuye la denuncia a un problema de celos del empresario.

Un verso libre de Podemos

Barredo ha sido un dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha muy crítico con la dirección estatal del partido. De hecho, en el pasado congreso de Vistalegre II, criticó a Pablo Echenique, secretario de Organización, por la falta de transparencia en las filas ‘moradas’.

En concreto, Barredo echó en cara a Echenique que el comité de garantías de Podemos tuviera más de ochenta casos sin resolver desde el último congreso, celebrado en 2015. “¡Decidme aquí qué coño funciona!”, llegó a decir ante los militantes de la formación ‘morada’. El vídeo con sus declaraciones se hizo viral en las redes sociales en pocas horas.

Tampoco se ha mostrado a favor del pacto entre el PSOE de Emiliano García-Page y Podemos en el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, ya que, en su opinión, llevaría a los de Pablo Iglesias a “perder toda su legitimidad”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato