Duran i Lleida, cuestionado dentro de su propio partido. Un boletín interno de Unió plantea que no es el candidato idóneo para encabezar la lista al Congreso

“¿Alguien cree realmente que suma votos a esta candidatura el señor Duran?”. La pregunta se realiza en un boletín interno de Unió. En una parte del partido que ahora gobierna en Cataluña, algunos cuestionan que el presidente de Unió encabece la lista de la formación en las próximas elecciones generales.

El boletín, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, está fechado en mayo de 2011. Se compara a Josep Antoni Durán i Lleida con Xavier Trias, el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona que acaba de ganar las elecciones.

La principal conclusión del artículo es que Trias sí puede exigir un cambio en Barcelona. Sin embargo, Durán no puede hacerlo. Le critican que lleve 25 años gobernando su partido y anuncie que continuará al menos cuatro años más.

En el texto se comparan los resultados en número de votos en la ciudad de Barcelona durante las últimas elecciones en relación al PSC:

-- Elecciones al Congreso:

Año 2000: Trias obtiene 229.800 votos, con el 27,16% en la ciudad de Barcelona y 15 escaños por toda Cataluña. El PSC obtiene 264.564 votos con el 31,26% en la ciudad de Barcelona y 17 escaños en toda Cataluña.

Año 2004: Duran obtiene 188.611 votos, con el 19,98% en la ciudad de Barcelona y 10 escaños por toda Cataluña El PSC obtiene 359.533 votos, con el 38,08% en la ciudad de Barcelona y 21 escaños en toda Cataluña.

Año 2008: Duran obtiene 171.815 votos, con el 20,66% en la ciudad de Barcelona y 10 escaños por toda Cataluña. El PSC obtiene 356.264 votos, con el 42,84% en la ciudad de Barcelona y 25 escaños por toda Cataluña.

Elecciones locales en Barcelona:

Año 2003: Trias obtiene 162.010 votos y el 21,3%. El PSC obtiene 254.223 votos y el 33,5%.

 

Año 2007: Trias obtiene 155.101 votos y el 25,46%. El PSC 182.216 votos y el 29,91%.

“Evidentemente, los resultados electorales no dependen sólo del candidato y son resultado de las circunstancias de cada momento político, pero evidentemente el perfil del candidato, y más cuando se hacen campañas especialmente personalistas, por encima de las siglas, este dato tiene cierta relacionada relevancia”, recoge el artículo.

Las conclusiones de los críticos con Durán i Lleida en Unió son las siguientes:

-- Trias sumó más adhesiones que Duran en las elecciones al Congreso.

-- Trias siempre ha quedado a menor distancia que Duran del principal rival, el PSC, en todas las elecciones donde se ha presentado.

-- Trias como candidato al ayuntamiento sigue una línea ascendente de incremento de porcentaje de votos en cada elección. Duran sigue una línea descendente de pérdida de votos en cada elección, extrapolable al conjunto de Cataluña.

El texto (que está fechado antes de la campaña municipal) termina con la siguiente frase: “Trias es un buen candidato en Barcelona y obtendrá un muy buen resultado. Duran no aporta ningún activo en su campaña aunque procurará salir a todas las fotos con él. A pesar de esta especialidad del personaje (ya aplicada con Pujol y Mas) difícilmente obtendrá buenos resultados en el Congreso en las próximas elecciones si sigue la actual tendencia y tenemos en cuenta la bipolarización PP-PSOE”.

“CiU acierta apostando por Trias, se equivocará con Duran una vez más”. “Uno puede parecer el político mejor valorado pero los resultados en las elecciones hablan por sí mismos”.

El boletín también incluye una encuesta: Después de 30 años, ¿tendría de dejar paso Durán i Lleida? El resultado es de 82,14% a favor del sí. No se cuantifica el número de personas que han votado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato