Política

CiU se opone

ERC convertirá las municipales de 2015 en el plebiscito sobre la independencia de Cataluña

Existe paralelismo con 1931: unas elecciones a los ayuntamientos provocaron la llegada de la Segunda República

Oriol Junqueras en un mítin de ERC.
photo_cameraOriol Junqueras en un mítin de ERC.

En 1931, unas elecciones municipales provocaron la proclamación de la Segunda República. Ahora, ERC se ha propuesto conseguir la independencia de Cataluña a través de los comicios locales de 2015. Para ello, el partido que dirige Oriol Junqueras planteará esa cita con las urnas como un plebiscito sobre el futuro de la región.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la cúpula de Esquerra Republicana ha decidido que, en caso de que el Gobierno de Rajoy impida la celebración del referéndum soberanista del próximo 9 de noviembre, la formación se presentará a las municipales de 2015 con un solo objetivo en su programa electoral: la independencia de Cataluña.

Oriol Junqueras aspira a convertir, de esa manera, unos comicios locales en todo un plebiscito para que el electorado se pronuncie, a través de las urnas, a favor o en contra de una Cataluña separada de España como Estado soberano.

CiU no se sumará al proyecto

Fuentes muy bien situadas en CiU confirman a este diario que desde ERC ya han ofrecido a Artur Mas la posibilidad de que ambos partidos acudan en coalición a esas municipales, con la independencia de Cataluña como único programa de Gobierno.

De esta forma, sostienen en Esquerra, el ‘president’ no se vería obligado a adelantar las elecciones autonómicas en caso de no poder celebrarse el referéndum soberanista.

La postura de Mas y de Convergencia i Unió, sin embargo, es totalmente opuesta a esa oferta del partido de Junqueras: “Acercarnos tanto a ERC ya fue un error de cálculo en los comicios de 2012. Ahora eso no está pasando factura y debemos tener nuestro discurso propio para las municipales de 2015”.

ERC “busca crecer gobernando en los ayuntamientos”

En opinión de dirigentes de CiU, la oferta de Esquerra Republicana de convertir los comicios locales en un plebiscito “esconde una estrategia electoralista” por parte de Oriol Junqueras y su Ejecutiva.

En concreto, ERC estaría intentando conseguir, de esta forma, un apoyo masivo en municipios de toda Cataluña similar al obtenido en las elecciones autonómicas de 2012. De esta forma, el partido independentista accedería al Gobierno de un gran número de ayuntamientos que hasta la fecha estaban siempre en manos de CiU.

Los resultados obtenidos históricamente por Convergencia i Unió en las municipales, y el crecimiento de partidos como la CUP amenazaban a ERC, que espera obtener un gran éxito en los comicios de 2015 presentando un programa cuyo único objetivo sea la independencia de Cataluña.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?