El Gobierno constata que los republicanos no quieren que el ex president repita

ERC bloquea la reforma que permitiría la investidura de Puigdemont desde Bruselas

Rechaza cambiar el reglamento del Parlament para aplicar el voto telemático. Las negociaciones para la formación de la Mesa también están paralizadas

Esquerra Republicana no se lo está poniendo nada fácil a Puigdemont. El ex president pretendía ser investido desde Bruselas a través del voto telemático, un sistema que no se usa aún en el Parlament y que, por tanto, precisaba de una reforma del reglamento de la Cámara para poder emplearse. Los de Junqueras, sin embargo, han rechazado el proyecto.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos de ERC, el partido ya ha transmitido a Junts per Catalunya que solo apoyará esa modificación en el sistema de votación si existe un visto bueno previo de los letrados del Parlament. Un requisito que no se dio, por ejemplo, cuando se aprobaron las leyes de secesión y que ahora parece que tampoco se va a cumplir.

Los republicanos, hace cuatro meses, y con Carme Forcadell al frente de la Mesa, hicieron caso omiso a los juristas de la Cámara, pero en esta ocasión se han escudado en su criterio para no apoyar una maniobra que facilitaría la investidura de Puigdemont.

Tal y como se informó en estas páginas, tanto Ciudadanos como PSC asumían que si los partidos independentistas llegaban a un pacto, nadie podría impedir que se aprobara de forma exprés del reglamento del Parlament que permitiera el voto telemático y la investidura de Puigdemont desde Bruselas. Sin embargo, ERC no está por la labor de apoyar a JxCAT en esa estrategia.

No quieren que Puigdemont repita”

Esa postura de los republicanos no ha pasado desapercibida en el Gobierno, donde cada día que pasa se tiene más convencimiento de que “en ERC no quieren que Puigdemont repita al frente de la Generalitat”.

Altos cargos de Moncloa, a los que ha tenido acceso ECD, aseguran que en el Consejo de Ministros se tiene “la certeza” de que Oriol Junqueras va a intentar ser presidente y, por ese motivo, “su objetivo es arrinconar a Puigdemont en Bruselas o forzarle a regresar para ser detenido inmediatamente”.

El líder de ERC, aseguran en el Ejecutivo, es consciente de que está en prisión preventiva y da por hecho que su estancia en Estremera no se prolongará hasta abril. Por ese motivo, y teniendo en cuenta el “peor futuro procesal” para Puigdemont, “está maniobrando” para dejar “en fuera de juego” al ex president y optar él a liderar el nuevo Govern de la Generalitat.

Desde Esquerra replican que “el 21-D se votó por la restitución del gobierno legítimo” y en eso está el partido. Aunque advierten: “Si Puigdemont no puede ser investido, el Govern tiene que recaer en el que fue vicepresidente hasta la aplicación del artículo 155, y ese no es otro que Junqueras”.

Rechazada la última oferta de JxCAT

Las mismas fuentes de ERC consultadas por este confidencial explican que ha habido “contactos” con JxCAT de cara a la investidura, aunque admiten que no ha habido ningún tipo de acuerdo hasta la fecha.

De hecho, los representantes de Esquerra en esas negociaciones -Marta Rovira, Carles Mundó y Sergi Sabrià- han rechazado la última oferta de los antiguos convergentes para pactar la nueva Mesa del Parlament y el nuevo Govern: “Nos ofrecían la presidencia del Parlament a cambio de la investidura de un candidato suyo, pero la hemos rechazado”.

 

Los dirigentes republicanos con los que ha contactado ECD explican que esa propuesta “dejaba abierta la posibilidad de investir a otra persona de JxCAT que no fuera Puigdemont, como Elsa Artadi”. Un escenario que ERC rechaza porque “si el president no puede gobernar, debe hacerlo el vicepresidente Junqueras”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato