ETA aprieta en Navarra. Los ‘pen drive’ incautados a los etarras contienen órdenes de atentar “inmediatamente”, coctol molotov contra una concejala de UPN de Tudela

Máxima actividad de ETA en Navarra. A pesar de los golpes policiales de los últimos días, con la detención de siete personas acusadas de colaborar o formar parte de la organización terrorista, la banda mantiene una estructura plenamente operativa en la Comunidad Foral.

Hace unos días, agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detenían a cuatro integrantes del ‘comando Hego Haizea’ (en euskera, ‘viento del sur’) de ETA. En los registros practicados, se encontraron dos ‘pen drive’ escondidos en la campana de extracción de humos de una cocina y en los que, tal y como se contó en estas páginas, se almacenaba importante información sobre almacenamiento y distribución de explosivos –ver noticia-.

En un primer momento, los agentes pensaron que estas ‘memorias USB’ no iban a contener datos de excesiva importancia. No obstante, los expertos de la Policía, que continúan analizando este material informático, han conseguido extraer ahora información más precisa sobre operativos y objetivos de la banda.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, las órdenes que tenían los terroristas de Navarra (y que se recogían en esos ‘pen drive’ de manera encriptada) eran las de atentar de manera “inmediata”, antes de que acabe el año. Los objetivos marcados por la banda son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), es decir, agentes de la Guardia Civil o la Policía Nacional. En los ‘pen drive’, añaden, también hay datos sobre escoltas.

Los expertos policiales llaman la atención sobre la precisión y la exhaustividad de la información que maneja la banda terrorista en estos dos ‘lápices’ informáticos sobre sus objetivos. “Ha habido un importante proceso de recolección de datos por su parte”, explican.

Esta máxima actividad de ETA en Navarra se evidencia con dos sucesos ocurridos en los últimos días. En primer lugar, a mitad de semana se conoció que el vehículo del escolta de un concejal de UPN en el Ayuntamiento de Tudela, un Honda Civic blanco, fue incendiado de madrugada. Los investigadores apuntan a que fue obra de militantes o simpatizantes de ETA o su entorno.

Pero lo que más llama la atención a los expertos de la Policía es que se trata de un profesional que “lleva muy poco tiempo” escoltando a este concejal. Es decir, que la localización y posterior recogida de información han sido muy rápidas.

Por su parte, ECD ha tenido conocimiento de un ataque que ha sufrido otra concejala de UPN en Tudela. El pasado domingo, encontró en el jardín de su vivienda un cóctel-molotov sin explotar. El artefacto fue lanzado de madrugada y no causó daños materiales.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato