La foto más buscada del ex jefe ‘militar’ de ETA, ‘Txeroki’: él rompió la tregua, 21 causas pendientes y presunto asesino de los dos guardias civiles en Capbreton

Mikel de Garikotiz Aspiazu, alias ‘Txeroki’, ha llegado a primera hora de la tarde a España. El que fuera jefe militar de ETA declarará a lo largo de la semana ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Se le imputan 21 causas en España, entre ellas, el asesinato a sangre fría de Fernando Trapero y Raul Centeno en diciembre de 2007 en Capbreton.

Hasta el momento, sólo se conocía una imagen ‘robada’ del sanguinario pistolero etarra: una fotografía tomada momentos después de su detención que fue filtrada al diario El País. La publicación de su rostro motivó que Francia elevara una protesta formal al Ministerio del Interior por la filtración de esta imagen: su publicación podía ser utilizada por la defensa de ‘Txeroki’ para desestimar el reconocimiento visual de algunos testigos.

De hecho, en Francia es habitual que no se muestre a los medios de comunicación las imágenes de los etarras: no se conocen, de hecho, los rostros de los sucesores de ‘Txeroki’, Aiztol Iriondo y Jurdan Martitegi. Tampoco las de los últimos detenidos acusados de formar parte del aparato logístico de ETA.

En los últimos días, las autoridades judiciales francesas sospecharon que España no se resistiría a hacer pública la imagen de ‘Txeroki’ una vez que fuera entregado de forma temporal. Y así ha sido. El ex jefe militar de ETA aterrizó a primera hora de la tarde en la base aérea de Getafe. Bajó de un avión del Cuerpo Nacional de Policía bajo fuertes medidas de seguridad y en ese momento fue cuando se procedió a fotografiar a ‘Txeroki’.

A algunos policías que le custodiaban les llamó la atención la corpulencia del ex dirigente etarra: “Es alto y fuerte”, reconocen estos agentes. Desde Getafe, ‘Txeroki’ ha sido trasladado a una celda de alta seguridad en la prisión de Soto del Real, al norte de la capital.

‘Txeroki’ tiene abiertas más de 21 causas en la Audiencia Nacional. Se le atribuye a una decisión suya la ruptura definitiva de la última tregua y se investiga si él fue quien disparó a los dos guardias civiles en Capbreton.

Vea a continuación las fotografías de ‘Txeroki’ nada más aterrizar en Getafe:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato