Los eurodiputados catalanes utilizan ahora el Ebro para reclamar la independencia de Cataluña. España “roba” sus aguas para llevárselas a Murcia y Valencia

El Ebro se ha convertido en la última 'arma arrojadiza' de los eurodiputados separatistas catalanes para pedir la creación de un Estado propio para Cataluña. En la Comisión de Peticiones de la UE, reclamaron la independencia para "salvar el Delta" del Plan Hidrológico Nacional.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los eurodiputados de CiU e ICV, Ramón Tremosa y Raül Romeva aprovecharon una reunión de la Comisión de Peticiones de la UE con la Plataforma en Defensa del Ebro para volver a reclamar la independencia de Cataluña.

El encuentro se produjo el pasado 10 de julio. La Plataforma viajó a Bruselas para solicitar a la Comisión el fin del plan hidrológico que traslada recursos del río Ebro hacia Valencia y Murcia.

Los eurodiputados de CiU e ICV aprovecharon la coyuntura para proponer la independencia de Cataluña como solución al conflicto, ya que así el Delta del Ebro quedaría fuera del Plan Hidrológico Nacional español.

Ramón Tremosa, de CiU, declaró: “Abrir el tema del agua incentiva la demanda del estado propio, si Cataluña fuera independiente, el Estado respetaría el caudal para garantizar la supervivencia del Delta”.

Meses de ‘lobby’ independentista

Tal y como contó este confidencial en octubre de 2012, eurodiputados de CiU, ERC e Iniciativa per Catalunya han trasladado la batalla del independentismo catalán a Bruselas, promulgando lo que ellos definen como “ataques de España”.

Fue el propio Tremosa quien inició esta ‘ofensiva’ al exigir al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la dimisión del vicepresidente de la Cámara, el ‘popular’ Alejo Vidal-Quadras, por pedir la intervención de la Guardia Civil en Cataluña si se convocaban referéndums independentistas.

Ante la negativa de Schulz, dirigentes de la delegación española en Bruselas contaron a ECD la nueva estrategia de los eurodiputados catalanistas, con el apoyo de ‘colegas’ del BNG y los flamencos: envíos masivos de correos electrónicos y repartos de folios en el Parlamento, en los que se incluían poemas, informes y vídeos a favor de la independencia de Cataluña.

En ellos, se hablaba de los “desequilibrios fiscales” entre otras regiones españolas y Cataluña, se ponía como ejemplo la autodeterminación de Kosovo como modelo a seguir, se recordaba el referéndum de Escocia de 2014 e incluso Tremosa acusaba a “los ejércitos españoles” de actuar “violentamente” al bombardear “las ciudades catalanas de Barcelona durante 300 años”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato