La falta de personal en el Ejército del Aire obliga a Defensa a externalizar la concesión de certificados de aeronavegabilidad de los nuevos helicópteros NH-90

El Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) será el encargado de certificar los permisos de vuelo del nuevo helicóptero multipropósito NH90 para las Fuerzas Armadas. El traspaso de tareas desde el Ministerio de Defensa se debe a la falta de medios técnicos, humanos, y la carencia presupuestaria.

A la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), dependiente del Ministerio de Defensa, le corresponde la gestión, inspección y homologación de equipos y sistemas para las Fuerzas Armadas. Entre otros cometidos tiene el de ejercer de autoridad de aeronavegabilidad en el ámbito militar y en sus responsables reside la aplicación del Reglamento de Aeronavegabilidad de Defensa-Real Decreto 2218/2004, de 26 de noviembre-.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) llevará a cabo a partir de ahora la concesión de estos certificados para que puedan operar las aeronaves militares.

Concretamente, esta iniciativa tiene que ver con los nuevos helicópteros NH90. La DGAM se ve incapaz de certificar los aparatos por la “insuficiencia de recursos técnicos y humanos con los que cuenta para la realización de las actividades a desarrollar en los procesos de Calificación del programa NH90”, afirma un escrito oficial.

El motivo del cambio de tareas también tiene relación con la carestía de presupuestos. Los medios técnicos y humanos de la DGAM “no pueden ser incrementados en la cantidad y con el perfil técnico requeridos, debido a las limitaciones en el gasto, requiere dotarse del adecuado apoyo técnico y material necesario, con los debidos conocimientos y experiencia, de carácter externo y no permanente”, matiza el texto del acuerdo.

El INTA, a cambio de la asistencia al Ministerio de Defensa, recibirá en compensación algo más de 312.000 euros.

El pasado diciembre de 2006 España firmó un acuerdo para la adquisición de 45 helicópteros multipropósito NH90, fabricados por NH Industries, en su versión de transporte táctico TTH. Está previsto que los aparatos se reciban entre 2012 y 2018.

Hay que recordar que el entonces ministro de Defensa, José Bono, impuso la obligatoriedad de someter a inspecciones civiles a los helicópteros desplegados en misiones en el extranjero. La decisión obligó a dejar en los hangares a los helicópteros Chinook, las aeronaves más apropiadas para las misiones del Ejército –amplíe más detalles aquí-. Meses antes, 17 militares murieron en Afganistán a bordo de un Cougar.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios