España va a por la parte del tesoro del Odyssey que se quedó Gibraltar. Exteriores reclamará a Londres los 30 cubos de monedas de plata

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena ya ha recibido las 574.553 monedas de oro y plata de 'La Mercedes' que fueron entregadas a España a principios de año. Sin embargo, Gibraltar aun retiene una importante partida extraída del pecio, que será reclamada de nuevo por parte de España.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Ministerio de Asuntos Exteriores está redactando un nuevo requerimiento para enviar a Reino Unido, exigiendo la práctica devolución del tesoro del Odyssey, ya que el Gobierno de Gibraltar retiene aún una importante porción de lo hallado en el buque español.

Fuentes cercanas al organismo que dirige José Manuel García-Margallo explican a este diario que “hemos esperado a recibir respuesta positiva a la primera comunicación que transmitimos en ese sentido hace ya nueve meses, pero no ha llegado y no estamos dispuestos a renunciar a esa partida que nos pertenece”.

Efectivamente, Exteriores envió un primer requerimiento a Londres el pasado 30 de marzo, exigiendo la devolución de la parte del tesoro del Odyssey que había ‘escondido’ Gibraltar y que aún mantiene en un almacén militar de la colonia, pero en todo este tiempo no ha obtenido ningún tipo de respuesta afirmativa sobre esa petición.

Las fuentes antes citadas recuerdan que, con la actitud mostrada por Reino Unido y Gibraltar, “se está incumpliendo una sentencia del Tribunal de Tampa, que dictaminó que todo el tesoro hallado por el Odyssey debía ser devuelto a España, por lo que tenemos un arguementario jurídico inapelable”.

El Peñón retiene monedas por valor de 140.000 euros

Desde Exteriores confirman que, en el informe encargado a principios de año para calcular la parte del tesoro que ‘esconde’ Gibraltar, “se estableció que el Peñón retiene una partida por valor de unos 140.000 euros”.

En concreto, la colonia tiene en su poder, según el documento del Ministerio, un total de treinta cubetas llenas de monedas de plata, y veintiocho recipientes con fragmentos de madera procedentes del pecio.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato