La investigación la dirigirá el juez que ordenó los registros en las consejerías

La Fiscalía prepara acciones legales contra el colaborador de Puigdemont que se reunió con Assange

El editor Oriol Soler participó en el operativo del 1-O gestionando la impresión de las papeletas, según la Guardia Civil

Oriol Soler,
Oriol Soler.

Un informe de la Guardia Civil revela “indicios” delictivos sobre Oriol Soler, el empresario que se reunió con Julian Assange en Londres el pasado 9 de noviembre. Se da la circunstancia de que el activista norteamericano, refugiado en la embajada de Ecuador en Reino Unido desde hace cinco años, ha difundido centenares de noticias falsas a favor del independentismo. Ahora, la Fiscalía prepara acciones contra el editor.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, el informe del Instituto Armado servirá a la Fiscalía para iniciar la investigación de Soler en los próximos días.

El Ministerio Público continúa estudiando el informe que presentó la Guardia Civil el pasado 8 de noviembre, un día antes de que Soler se reuniera durante cuatro horas con Assange en Londres.

Dicho documento detalla la participación de Soler en los preparativos del referéndum y la califica como “destacada”. Según la investigación de la Guardia Civil, Soler aparece en varias conversaciones con Josep Maria Jové, ex número dos de Junqueras detenido el pasado 20 de septiembre. Dichas llamadas estaban relacionadas con la impresión de las papeletas del 1 de octubre.

Por todo ello, la Fiscalía de Cataluña valora seriamente pedir al juez Ramírez Sunyer que impute a Soler. El magistrado es el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona e investiga la gestación de la consulta ilegal por métodos igualmente ilegales.

El propio Ramírez Sunyer ordenó los registros a las consejerías de la Generalitat que trajeron consigo el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por presunta sedición. Asimismo, ordenó la detención de catorce ex altos cargos del Govern; entre ellos, Jové.

Reunión con Assange en plena campaña de desinformación

La reunión con el activista Assange, fundador de Wikileaks y perseguido por la Justicia norteamericana por revelación de secretos, se produjo el pasado 9 de noviembre en Londres.

Soler acudió a la embajada de Ecuador acompañado de Andreu Grinyó, director de marketing de Ulabox. Tanto Soler como Grinyó son expertos en comunicación digital. Soler ya participó en la campaña del 9-N de 2014. Aún existe la incógnita sobre si la reunión con Assange tuvo como tema principal la preparación de las elecciones del 21-D. Soler y Grinyó entraron en la embajada a las cinco de la tarde (hora española) y la abandonaron a las nueve de la noche.

Soler es conocido por su afinidad con el independentismo. Además de gestar parte de la campaña del 9-N, fundó el diario Ara y actualmente es director de la editorial Som, que recibe potentes subvenciones de la Generalitat. La productora Batabat, que pertenece a Som, fue la encargada de realizar el vídeo Save Catalonia que difundió Òmnium en las redes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato