Escándalo en el reparto de subvenciones

La Fundación del portavoz adjunto del PSOE andaluz recibió 300.000 euros para cursos de formación

José Muñoz Sánchez formó parte en el nacimiento de 'Lebrija Solidaria' y fue su presidente durante varios años. La alcaldesa de este pueblo sevillano, prima del diputado autonómico, ha reconocido que es una entidad “del PSOE”

José Muñoz Sánchez, portavoz adjunto del PSOE de Andalucía.
José Muñoz Sánchez, portavoz adjunto del PSOE de Andalucía.

Al tiempo que aumenta la lista de provincias andaluzas objeto de la investigación de la Udef en la 'Operación Edu' y la cantidad de dinero afectada por este escándalo, se agranda la lista también de los altos cargos socialistas relacionados con las asociaciones o fundaciones 'agraciadas' con las millonarias subvenciones para cursos de formación repartidas por la Junta de Andalucía durante años.

En efecto, las investigaciones de la policía por el supuesto fraude de los cursos de formación empezó en Málaga con una partida que afectaba a 20 empresas y a dos millones de euros y actualmente ha pasado ya a otras provincias andaluzas, aumentando la cantidad de dinero defraudada.

Y, mientras la investigación se amplía, van surgiendo nuevos nombres de altos cargos socialistas ligados a las subvenciones de los cursos de formación. Es el caso del actual portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento andaluz, José Sánchez Muñoz.

Una fundación ligada a este importante diputado socialista figura entre las beneficiarias de ayudas para cursos de formación del Servicio Andaluz de Empleo durante varios años. Se trata de la Fundación Lebrija Solidaria, afincada en la localidad sevillana de Lebrija.

En total, esta fundación, en cuyo nacimiento formó parte el diputado Sánchez y fue durante algunos años su presidente, ha recibido al menos 300.000 euros para realizar estos cursos para parados.

De acuerdo con la lista de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo, en 2008 fueron 27.000 euros y, a partir de ahí, ha ido subiendo la cantidad hasta el año 2011. En 2009 fueron 41.000 euros, 95.000 euros en 2010 y más de 124.000 euros en el año 2011.

"Es del PSOE"

La Fundación Lebrija Solidaria se fundó en 1994 y ha estado presidida por la actual alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, hasta que en 1998 la empezó a presidir el propio José Muñoz, primo de la alcaldesa. Posteriormente, cuando se convirtió en diputado autonómico, volvió la presidencia a María José Fernández.

Según denuncia el PP de la localidad, esta fundación se ha financiado siempre con dinero de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento de Lebrija, del que habría recibido 300.000 euros en los últimos años.

Tras años negando cualquier tipo de relación entre la Fundación y el PSOE, María José Fernández ha reconocido que esta fundación "es del PSOE" y recibe subvenciones como "la FAES", la fundación del Partido Popular.

Ángel Ojeda

El nombre del portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento se une a la lista de socialistas beneficiados con subvenciones para cursos de formación. El ex consejero de Hacienda andaluz entre 1987 y 1990, Ángel Ojeda, dejó la política para hacerse empresario de los cursos de formación y es uno de los mayores beneficiarios de estas ayudas.

 

Como publicó este confidencial, una fundación de Ojeda figura en la lista de un informe de la Cámara de Cuentas de enero de este año en el que señala varias irregularidades en ese expediente. Se trata de la Asociación de Empresarios Aeronáuticos, una más de las fundaciones de este ex consejero dedicadas a cursos de formación.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato