El juez Garzón ordena que se recuperen los testimonios de los cocineros Arzak, Arguiñano y Berasategui imputados por financiar a ETA y se plantea tomarles de nuevo declaración

El juez Baltasar Garzón va a seguir dando titulares. En un auto, fechado el martes, 24 de marzo, ha solicitado que se recuperen las declaraciones de los tres famosos cocineros vascos Juan María Arzak, Carlos Arguiñano y Martín Berasategui, que en su día fueron citados a declarar después de que un etarra les acusará de pagar el llamado ‘impuesto revolucionario’.

Según el auto firmado por Garzón, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el juez ha decidido desempolvar estos interrogatorios cinco años después de la primera acción judicial contra ellos porque, según el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el testimonio de Arzak, Arguiñano y Berasategui puede “aportar nuevos elementos al acervo documental” de la causa contra la colaboración con ETA.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, si Baltasar Garzón lo considera oportuno, podría volver a tomar declaración a los tres cocineros en las próximas semanas, algo que no hay que descartar.

En 2004, el magistrado Fernando Andreu citó a declarar a los tres ‘chefs’ como imputados, para poder defenderse de las afirmaciones del terrorista José Luis Beotegi, que les acusó de financiar a ETA. Tras su comparecencia en la Audiencia, Andreu decidió archivar la causa y nada más se volvió a saber del asunto.

Ahora, con la sorprendente decisión de Garzón, el testimonio que tomó el juez Andreu a los tres ‘chefs’ se trasladará del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, al número 5. El juez, ha tomado esta decisión a petición de la acusación representada por la Asociación Dignidad y Justicia.

En el mismo auto, incluido en el sumario 2/08-P, relativo a la “integración o colaboración en banda terrorista”, el juez Garzón imputa a José María Olarra Aguirano, ex dirigente de Herri Batasuna (HB), y Antxon Izaguirre, ex alcalde de Tolosa.

A continuación le ofrecemos el auto firmado por Garzón el pasado martes, en el que se recogen todas estas disposiciones del magistrado:

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios