Grande-Marlaska y Álvaro Cuesta formarán parte de la Comisión Permanente del CGPJ

Los otros tres magistrados que completarían el organismo son Gerardo Martínez Tristán (PP), María del Mar Cabrejas (PSOE) y Merce Pigem (CiU)

Grande Marlaska en una entrevista en TVE.
Grande Marlaska en una entrevista en TVE.

Está previsto que este viernes se elija la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que está formada por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y otros cinco magistrados. Ellos serán quiénes dirijan realmente el día a día del órgano rector de los jueces españoles.

Y en él estarán casi con toda seguridad el socialista Álvaro Cuesta y el ‘popular’ Fernando Grande-Marlaska. Según ha podido saber El Confidencial Digital, estos dos magistrados ocuparán parte de la cuota de los dos grandes partidos, PP y PSOE, en la Comisión Permanente del CGPJ. Junto a ellos, quedarían todavía otros tres nombres por decidir.

Álvaro Cuesta, abogado, ha hecho principalmente carrera política. Ha sido diputado del PSOE en dos etapas y fue el portavoz socialista en la Comisión de Investigación del 11-M. Durante esa comisión, Cuesta fue muy duro con los miembros del anterior gobierno del PP que declararon en el Congreso. El ex presidente José María Aznar, y los ex ministros Ángel Acebes y Eduardo Zaplana sufrieron sus duros interrogatorios.

Por su parte, Fernando Grande Marlasca, apoyado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, fue uno de los magistrados que votó a favor de aplicar de manera inmediata la doctrina Parot, que abría las puertas de la cárcel a numerosos etarras.

Otros tres magistrados

Además de Marlasca y Cuesta, otros tres magistrados completarán la Comisión Permanente del CGPJ. De esos tres nombres, otro debe ser propuesto por el PP. A esta hora el favorito es Gerardo Martínez Tristán, el magistrado que quiso vetar el líder regional madrileño del PSOE, Tomás Gómez, y que finalmente acabó con la dimisión como senador del propio Gómez. Es el marido de una consejera del gobierno de Castilla La-Mancha y el magistrado que ha juzgado la denuncia del PSOE madrileño sobre la privatización de la Sanidad.

Por parte del PSOE, el otro candidato que ahora más suena es el de María del Mar Cabrejas. Esta magistrada pertenece a la asociación progresista Jueces para la Democracia, y tuvo que juzgar el caso de las acciones del Racing del Santander. Desde 1999 es magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid.

La cuota de Convergencia i Unio sería ocupada a esta hora por Mercé Pigem. Es diputada por CiU, abogada y sería la cuota de los partidos minoritarios en el Consejo.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato