A tres semanas de las elecciones

Guerra de cuentas falsas en Twitter de los candidatos al colegio de abogados de Madrid

Cruce de acusaciones por la aparición de perfiles fraudulentos para criticar a los rivales. Se anuncian demandas por usurpación de identidad

Logo de Twitter.
Las cuentas falsas en Twitter enturbian la campaña al colegio de abogados de Madrid.

El martes, víspera del debate electoral, el letrado de Barcelona Carlos Guerrero advirtió en Twitter de que el perfil de Sofía Rodríguez era falso. Horas más tarde, volvió a señalarlo, y dio más detalles: “es mi mujer, y ése no es su nombre”. La cuenta publicaba a diario mensajes de apoyo a la candidatura de José María Alonso.


Guerrero dio la voz de alarma el mismo martes, tras llevarse una sorpresa mayúscula al ver una fotografía de su mujer en el perfil de Twitter de Sofía Rodríguez, supuesta abogada madrileña y partidaria de Alonso, según describía la cuenta.

El abogado advirtió dos veces a la candidatura de la falsedad del perfil e instó a que se borrara. A los pocos minutos, la imagen de dicha cuenta fue sustituida por otra más aséptica: una silla típica de mobiliario urbano. Un par de horas más tarde, la cuenta falsa desapareció.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Guerrero ha valorado la posibilidad de iniciar acciones legales contra Alonso, aunque finalmente ha descartado la idea. A pesar de esto, la polémica no ha tardado en desatarse de nuevo en la abogacía madrileña.

La guerra se ha desatado entre los aspirantes a decano. Los equipos de uno y otro bando comenzaron el mismo martes a lanzarse acusaciones. Y es que el hecho puede acarrear consecuencias penales, al tratarse de una posible usurpación de la identidad, delito para el que el código penal contempla penas de prisión de seis meses a tres años.

Supuestas informaciones perjudiciales

El equipo de Javier Íscar, ‘heredero’ de decana en funciones, Sonia Gumpert, ha acusado a Alonso, su principal rival, de usurpar la identidad de otros abogados.

Fuentes cercanas a Íscar aseguran a ECD que la creación de cuentas falsas con fines electorales “es puro estilo de la candidatura de Alonso”. Apuntan que también haya podido valerse del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).

En concreto, relacionan a Alejandro Pintó, director de marketing de ISDE, con los hechos y con otras acciones dirigidas a “perjudicar la candidatura de Javier Íscar”. Le acusan de haber impulsado la publicación de una noticia en varios medios digitales sobre el peligro que corre el candidato de Gumpert por un conflicto de intereses.

Investigación informática

Nada más conocerse la polémica, Alonso emitió un comunicado en el que negaba rotundamente que tuviera cuentas fake. “Espero que esto no sea una medida de distracción electoral. Condeno el uso de las mismas y aconsejo deferencia y respeto para todas las candidaturas. […] Desde nuestro equipo trabajamos sólo con perfiles oficiales”, asegura.

 

Fuentes del equipo de Alonso aseguran a ECD que los servicios informáticos investigan el origen de las cuentas falsas que se han vinculado a esta candidatura. Añaden que una vez determinada la autoría de las mismas, emprenderán acciones legales contra los causantes, máxime si se trata de miembros del equipo de otros candidatos.

“Han pillado a Íscar con las manos en la masa”

Otras fuentes cercanas a Alonso explican a ECD que también existen cuentas fraudulentas en Twitter que apoyan a Íscar y critican al resto de candidatos, difundiendo noticias falsas sobre el resto de candidatos.

Apuntan a que las cuentas falsas destapadas forman parte de una estrategia del equipo de Íscar contra su principal rival. Argumentan que en el debate electoral del miércoles, “pasó de puntillas” sobre esta cuestión y no presentó batalla a Alonso. “Sabe que le han pillado con las manos en la masa y ha preferido no ahondar”, aseguran estas fuentes.

Señalan además que la cuenta en la que aparecía la mujer de Guerrero se creó el domingo, cuando Alonso ascendía a primera posición en intención de voto, según una encuesta interna. A la vez, apareció otro perfil falso, en cuya imagen se podía ver a una abogada en ejercicio en Rumanía y amiga de Carmen Pérez de Andújar, adscrita a la candidatura de Íscar.

"La prueba del algodón"

Las misma fuentes aseguran a ECD que han dado con "la prueba del algodón": la tarde del jueves, la abogada lanzó un tuit en el que tachaba de falso el perfil de Antonio Barbero.

Sin embargo, Barbero existe: es letrado en ejercicio desde 2001, está colegiado en Alcalá de Henares y en Madrid y participa enlas redes sociales desde 2011. Fuentes del equipo de Alonso aseguran que emitirán un duro comunicado contra Pérez Andújar en las próximas horas tras el error de la abogada.

Otras tesis que manejan estas mismas fuentes son:

-- La posibilidad de que los autores de las cuentas falsas hayan sido letrados independientes, no adscritos a ninguna candidatura.

-- Que hayan sido partidarios de Nicolás González Cuéllar, muy activos en las redes.

La candidata de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), Luz Elena Jara, también ha denunciado ataques en Twitter de cuentas falsas "en tono soez" y en grupos de whatsapp desde los que difundían los mensajes electorales. Por el momento, la candidata no tiene pensado llevar los hechos ante los tribunales.

A tres semanas de las elecciones

La polémica se ha desatado a falta de tres semanas para las elecciones, convocadas el 13 de diciembre. Según ha podido saber ECD, los grandes despachos estudian dar media jornada libre a los abogados ese día para que puedan acudir a votar al colegio.

Las pasadas elecciones estuvieron enturbiadas por dos incidentes: la denuncia a la Policía de varios votantes por una supuesta manipulación de las urnas y el envío de taxis a los despachos por parte de Gumpert para que acudieran a depositar la papeleta.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato