Tras la intervención de las cuentas autonómicas

Inquietud entre los funcionarios catalanes: no cobrarán si la Generalitat no envía a Madrid sus nóminas

El Gobierno confirma que Junqueras aún no ha remitido ninguna documentación. Los pagos a hospitales y colegios están garantizados porque Hacienda tiene los datos

Cristóbal Montoro y Oriol Junqueras.
Cristóbal Montoro y Oriol Junqueras.

Faltan apenas diez días para llegar al 30 de septiembre y los funcionarios de la Generalitat no saben aún quién les va a pagar el sueldo correspondiente al último mes... o incluso si van a cobrarlo. La intervención de las cuentas del Govern por parte del Estado implica que sea el Gobierno central el que se encargue de esos pagos, pero todo depende del envío de las nóminas a Hacienda.

El pasado viernes, y después de que Oriol Junqueras informara por carta a Cristóbal Montoro de que la Generalitat dejaba de remitir a Hacienda el justificante semanal de gastos, el Gobierno decidió, tras la reunión del Consejo de Ministros,intervenir las cuentas del Govern y hacer frente a los gastos del Ejecutivo catalán.

El anuncio realizado en Moncloa se hizo efectivo el pasado lunes, una vez trascurridas las 48 horas de margen dadas para que el Govern reconsiderara su opinión. Junqueras hizo caso omiso a esa advertencia y, de hecho, recurrió al Tribunal Supremo con el objetivo de paralizar la intervención estatal de las cuentas autonómicas.

El vicepresidente catalán, de hecho, afirmó ayer que la resolución del Gobierno ha quedado “suspendida” y que va a contactar con las entidades financieras para transmitir asegurar que todo sigue con “la máxima normalidad”.

Una tesis que ha sido desmentida por el propio Supremo. Así, desde el tribunal recuerdan que la presentación del recurso de la Generalitat no conlleva la suspensión automática del acuerdo recurrido, ya que la ley da 10 días a la Abogacía del Estado para que informe sobre esa petición de suspensión cautelar.

La Generalitat no envía las nóminas

Así las cosas, la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Ministerio de Hacienda se mantiene, por lo que será el departamento que dirige Cristóbal Montoro, y no el Govern, el encargado de pagar las nóminas de septiembre a los funcionarios catalanes. Un abono que, no obstante, a día de hoy está en peligro.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, Hacienda necesita que la Generalitat le envíe las nóminas de todos sus empleados públicos para poderles ingresar en sus respectivas cuentas el sueldo de este mes. Una circunstancia que de momento no se ha producido y que, dada la actitud de Junqueras, puede no darse.

En ese sentido, desde el Gobierno central afirman que tras el recurso presentado al Supremo, y las declaraciones del vicepresidente catalán ayer, la Generalitat ha demostrado no tener intención de enviar las nóminas a Madrid. Una actitud que tiene nerviosos a unos funcionarios catalanes que ven peligrar el cobro de su nómina.

Pagos garantizados a colegios y hospitales

La intervención de las cuentas del Govern por parte de Hacienda implica que el Estado, además de los sueldos de los funcionarios catalanes, haga frente al resto de pagos con factura que realiza de forma mensual la Generalitat. Unos gastos presupuestados en 22.000 millones de euros anualesque, al menos este mes, recaerán en las arcas estatales.

Entre esos gastos, están los relacionados con los convenios educativos y con los hospitales. Dos receptores que, a diferencia de los empleados públicos, sí cobrarán sus emolumentos correspondientes al mes de septiembre.

 

Las fuentes consultadas por ECD explican que Hacienda, como pasa con el resto de comunidades autónomas, dispone de los datos de colegios y centros médicos públicos dependientes de la Generalitat. Y, al disponer de los mismos, “no habrá ningún problema para la realización de los pagos”.

El agujero económico de la Generalitat

Desde el Gobierno recuerdan a este diario que la Generalitat acumula una deuda pública de más de 75.000 millones de euros, de los cuales, más de 50.000 se los debe Cataluña al Estado. Una situación que no va a cambiar pese a la intervención de las cuentas porque “eso no se va a tocar”.

Además, recalcan, los únicos recursos propios presupuestados por la Generalitat son de 3.500millones anuales, recibidos de impuestos anuales.

Los otros 18.000 millones de ingresos que aparecen en las cuentas del Govern “son por transferencias”, por lo que también proceden del Estado.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato