Soledad Becerril abandona el organismo en un mes

Luisa Fernanda Rudi es la candidata de Rajoy para Defensora del Pueblo

Quedó fuera del reparto de puestos tras la investidura y el presidente le ha prometido un cargo en Madrid

El próximo 21 de julio, justo 5 años después de tomar posesión del cargo, Soledad Becerril dejará de ser Defensora del Pueblo. Ocupará su vacante el actual adjunto primero, el socialista Francisco Fernández Marugán, hasta que las Cortes nombren a un sucesor definitivo por mayoría de tres quintos. Una votación para la que Mariano Rajoy ya tiene candidata.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el nombre que maneja el presidente del Gobierno para dirigir el órgano situado en la calle Eduardo Dato de Madrid es el de Luisa Fernanda Rudi. La ex presidenta de Aragón siempre ha sido “la primera opción” de un Rajoy que ya en marzo empezó a pensar en el relevo de Soledad Becerril en la institución.

Tiene su vida en Madrid

La dirigente popular, explican las fuentes consultadas, ya transmitió al jefe del Ejecutivo su “total disposición” a ocupar cualquier responsabilidad pública en Madrid, ya que, desde hace dos años, es senadora por Aragón del PP y se ha hecho al día a día en la capital, donde ya se afincó en la segunda legislatura de Aznar como presidenta del Congreso.

Rajoy, justo después de ser investido presidente, le transmitió que tendría un cargo de responsabilidad en Madrid, pero lo cierto es que, aunque figuró en varias quinielas de ministrables, Rudi no entró a formar parte del nuevo Gobierno.

También se quedó fuera de la dirección de empresas públicas y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, órgano que finalmente no presidió por la oposición de Ciudadanos, que tras el paso de Elvira Rodríguez exigió un perfil más técnico y menos político.

Así las cosas, y ya en el primer trimestre de 2017, Rajoy empezó a ver a Rudi como la candidata idónea para ser nueva Defensora del Pueblo. Un cargo para el que, eso sí, deberá renunciar a su escaño en la Cámara Alta, que consiguió por designación autonómica tras perder el gobierno regional en las elecciones de 2015.

Necesitará el respaldo del PSOE

Para llegar a ser Defensora del Pueblo, Rudi necesitará el voto favorable de al menos tres quintas partes tanto en el Congreso como en el Senado. Una circunstancia que obligará a Rajoy a negociar con PSOE y Ciudadanos.

Hasta la fecha, nunca ha habido demasiado conflicto a la hora de elegir a los defensores del pueblo y a sus adjuntos, ya que cada formación ha respetado los criterios de proporcionalidad en función de la representación parlamentaria y el partido en el Gobierno es el que tiene la iniciativa para proponer candidato.

Además, el pasado de Rudi como presidenta del Congreso es un aval más a tener en cuenta en la votación en ambas cámaras, por lo que el Gobierno espera que el PSOE acepte a la ex dirigente autonómica a cambio, eso sí, de mantener a un adjunto primero afín a los socialistas. 


 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato