Está citado el 26 de julio

Manifestación contra Rajoy en la declaración como testigo por el ‘caso Bárcenas’

Los promotores de ‘Rodea el Congreso’ se están organizando para protestar a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid)

Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.
Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.

Un presidente del Gobierno entrando en la Audiencia Nacional para declarar como testigo en un juicio por una trama de corrupción: esa es la imagen que se verá el 26 de julio cuando Mariano Rajoy acuda a testificar en la vista oral por el ‘caso Bárcenas’ y la presunta financiación ilegal del PP. Al llegar el presidente se encontrará con una manifestación.

El juicio oral por la red de corrupción que presuntamente se habría formado en el Partido Popular para financiar ilegalmente a la formación y enriquecer a algunos de sus miembros se celebrará en la sede que la Audiencia Nacional inauguró hace unos años en el municipio de San Fernando de Henares, al este de Madrid.

Mariano Rajoy está llamado a declarar como testigo. Tras pedir que declarara por vídeoconferencia, en atención a su cargo y a razones de seguridad, la Audiencia Nacional denegó a Moncloa la petición, de forma que el presidente del Gobierno tendrá que acudir a la sala de vistas del juicio del caso Gürtel para testificar.

A las puertas de la Audiencia Nacional

La imagen de Rajoy en el juicio junto a Luis Bárcenas, Francisco Correa y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ ha atraído la atención de una serie de colectivos que ya se unieron para protestar en las calles de Madrid cuando el 29 de octubre de 2016 Rajoy fue investido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, estas organizaciones -como la Coordinadora 25-S, impulsora de las manifestaciones ‘Rodea el Congreso’ de hace unos años- están organizando una movilización contra la corrupción coincidiendo con el momento en que Rajoy llegue a la Audiencia Nacional el miércoles 26 de julio.

Además de la Coordinadora 25-S, en los preparativos participan por ejemplo Anticapitalistas -corriente integrada en Podemos, con dirigentes como Teresa Rodríguez y Miguel Urban-, el Partido Comunista de Madrid, colectivos por la memoria histórica, el Frente Cívico de Julio Anguita, el Tribunal Popular de Justicia 15-M...

En reuniones recientes, estas organizaciones del ámbito de la izquierda alternativa han concluido que el día que el presidente del Gobierno y líder del PP declare por la investigación sobre corrupción en su partido es una fecha importante: relevante, sobre todo, para aprovecharlo para exigir la dimisión de Rajoy y visualizar ante los ciudadanos que la corrupción es “un fenómemo estructural” del actual sistema político y no casos puntuales y aislados.

Ilegalizar al Partido Popular”

De forma que cuando el coche de Mariano Rajoy -que es probable que entre directamente al garaje- llegue al edificio de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares se encontrará con manifestantes exigiendo su renuncia.

Aunque hay algún círculo respaldando esta convocatoria contra Rajoy, Podemos como tal no se ha adherido por el momento, aunque sí algunos de sus círculos de Madrid. Los convocantes van a ir tratando de sumar adhesiones para que haya un número importante de personas protestando a las puertas del juicio del ‘caso Bárcenas’.

En las semanas que quedan, los colectivos que están preparando esta acción de protesta irán definiéndola, aunque ya tienen lema: un contudente “Ilegalizar al Partido Popular”, ya que consideran que la corrupción es consustancial a esta formación política.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato