Las negociaciones comenzaron hace cuatro semanas

El ‘sí’ de Merkel a Luis de Guindos tiene contrapartida: España apoyará a un comisario alemán

La canciller ha explicado a Rajoy que Alemania necesita mantener la cartera de Energía, en un momento clave para las renovables. Berlín abre la vía al nombramiento de Arias Cañete en Comercio

Angela Merkel y Mariano Rajoy.
Angela Merkel y Mariano Rajoy.

Angela Merkel confirmó públicamente en Santiago el apoyo de Alemania a Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo. Lo que no ha trascendido es que la canciller pidió a Rajoy una contrapartida: que España defienda en el Parlamento Europeo la candidatura del alemán Günter Oettinger como comisario de Energía.

Según confirman a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales que llevan semanas preparando el encuentro entre Rajoy y Merkel, los gabinetes de ambos ejecutivos están en permanente contacto desde finales de julio. Las conversaciones se iniciaron una vez confirmados los candidatos de cada país a ocupar puestos de relevancia en la Unión Europea.

En esos contactos, no solo se ha hablado del apoyo de Alemania a la candidatura de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo. Desde Moncloa confirman que la canciller alemana estaba muy interesada en lograr un aliado estratégico para asegurar la continuidad de Günter Oettinger al frente de la comisaría de Energía.

Alemania necesita recuperar su inversión en renovables

Günter Oettinger fue nombrado comisario de Energía en febrero de 2010, sucediendo al letón Andris Piedalgs. Su elección se produjo a los pocos meses de llegar Merkel al Gobierno alemán. Desde entonces, la canciller ha visto con buenos ojos su trabajo en Bruselas, donde ha conseguido importantes avances para la industria energética.

Ahora, el objetivo de Berlín es mantener a Oettinger al frente de la misma cartera durante los próximos cinco años. El motivo: las importantes inversiones realizadas por Alemania en las energías renovables y alternativas.

Según las fuentes consultadas, Alemania ha apostado fuerte económicamente por levantar nuevas infraestructuras capaces de producir diferentes tipos de energía. Su objetivo es exportar esta industria a Europa en los próximos años. Por ese motivo, Merkel considera vital blindar la comisaría de Energía y así se lo ha transmitido a Rajoy.

Visto el gran interés de Merkel, el presidente del Gobierno, afirman desde Moncloa, “no ha puesto trabas” a la continuidad de Oettinger. Ha utilizado esta baza para impulsar otra maniobra: lograr el apoyo alemán a la candidatura de Arias Cañete.

Merkel quiere a Cañete en Comercio

[OBJECT]Colaboradores muy próximos a Mariano Rajoy explican a ECD que este apoyo a Cañete como futuro comisario europeo “es ya un hecho”. No obstante, aseguran que hay ciertas “discrepancias” sobre la cartera que debe ocupar el ex ministro de Agricultura.

Desde el Gobierno aspiraban a situar al cabeza de lista del PP en las europeas al frente de Competencia, una de las comisarías con mayor peso dentro de la Comisión. No obstante, Alemania se ha mostrado poco convencida desde el principio: otorgar esa cartera a España –advierten- supondría “darnos mucho peso económico, teniendo en cuenta la presidencia del Eurogrupo”.

Así las cosas, la comisaría que mejor encaje ven desde Berlín para Miguel Arias Cañete es la de Comercio. Hay un motivo de peso. Merkel y su ejecutivo consideran que, en plena negociación entre Washington y Estrasburgo para sacar adelante el TTIP (Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos), la figura de Cañete será fundamental: “Ha sido determinante para llegar a acuerdos como en la reforma de la PAC, y el hecho de que sea un ex ministro español ayudaría en las conversaciones con los norteamericanos”.

 

Las fuentes gubernamentales admiten que la comisaría de Comercio, teniendo en cuenta la polémica surgida en Bruselas por las acusaciones de machismo contra Cañete, es un buen destino. “En un principio el objetivo era Competencia, pero esta otra cartera también es potente e influyente dentro de la UE”.

Sobre la polémica que rodeó al ex ministro en plena campaña electoral por sus declaraciones sobre Elena Valenciano, desde el Ejecutivo añaden que “es verdad que las eurodiputadas alemanas del CDU fueron las primeras en protestar, pero Merkel ha garantizado su apoyo”.

Pese a ello, fuentes bien situadas en el Parlamento Europeo aseguran a ECD que desde el Grupo Popular Europeo se pusieron en contacto, durante los meses de junio y julio, con el Grupo Socialista para evitar una nueva campaña contra Cañete. Pese a esos contactos, las mismas fuentes pronostican “un examen muy duro para Miguel”.

España, “socio prioritario” para Alemania

En su comparecencia ante los medios, en la que confirmó el apoyo de Alemania a Luis de Guindos, Angela Merkel elogió las medidas de recuperación económica llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy. Además, ha vaticinado una etapa “próspera” para España en los próximos años.

Las palabras públicas de la canciller se unen a los mensajes que la propia Merkel ha transmitido a Rajoy, a través de sus gabinetes, en las últimas semanas.

En concreto, las fuentes consultadas por ECD explican que “Berlín ha confirmado que España es a día de hoy socio prioritario para Alemania, tanto por el crecimiento económico experimentado en los dos últimos años como por la estabilidad política de nuestro país”.

En este sentido, desde el Gobierno añaden que la caída de Francia, tanto política como económica, y la llegada del socialista Renzi al ejecutivo italiano “han situado a España en la primera línea europea, junto Alemania y los países nórdicos”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato