Un servicio prestado por la Consejería de Sanidad

Moncloa paga a la Comunidad de Madrid 150.000 euros por la asistencia sanitaria del presidente

El jefe del Ejecutivo dispone de una Unidad Asistencial integrada por profesionales y medios técnicos, y dos ambulancias con UCI móvil

Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy (EFE).
Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy (EFE).

El Ministerio de la Presidencia y la Comunidad de Madrid acaban de suscribir un nuevo convenio de colaboración para prestar atención sanitaria al presidente del Gobierno y a “otros altos dignatarios”. Por dicho contrato, Moncloa pagará 150.000 euros anuales a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Sistema Operativo Sanitario puesto a disposición del presidente del Gobierno consta de una Unidad Asistencial Sanitaria –ubicada en el Departamento de Seguridad Nacional- y dos ambulancias UCI móvil, medicalizadas y banalizadas.

Las estructuras mencionadas cuentan con el equipamiento necesario para dar cobertura sanitaria en el Complejo de la Moncloa.

Además, el sistema lo compone una Unidad Sanitaria de Altos Mandatarios y Dignatarios situada en el madrileño Hospital Universitario La Paz. Esta se refiere a cargos de gobiernos extranjeros que estén de visita en España.

Según el nuevo convenio suscrito, todo el material –tanto el inventariado y de reposición, como el sanitario, fungible, complementario y de farmacia- será proporcionado y renovado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuando quede obsoleto o deba ser actualizado.

El llamado Sistema Operativo Sanitario lo integran el director del mismo, siete médicos, siete diplomados universitarios en Enfermería y ocho técnicos sanitarios en emergencias, miembros del cuerpo de la Guardia Civil, que también realizan las funciones de conductores de UVI móvil.

150.000 euros al año

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la cantidad que Moncloa pagará este año a la Comunidad de Madrid por recibir esta asistencia sanitaria asciende a un total de 150.000 euros, cifra que se abonará con cargo a los presupuestos de 2016 y 2017.

Este tipo de acuerdo se remonta a 1997, cuando La Moncloa firmó un contrato de colaboración con el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD). A partir de entonces, el convenio ha sido prorrogado anualmente.  

Sin embargo, no fue hasta 2002 cuando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid empezó a prestar asistencia sanitaria al jefe del Ejecutivo.

El nuevo convenio, publicado este miércoles en el BOE, lo firmaron el pasado 4 de enero el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Federico Ramos de Armas, y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez.

 

El acuerdo estará vigente desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato